Jueves 1 de diciembre de 2016

Transferencia tecnológica de avanzada a empresas de ganadería


Transferencia tecnológica de avanzada a empresas de ganadería
 
El sector agroindustrial es uno de los pilares económicos de Argentina, al cual el componente pecuario le aporta significativamente tanto en generación de riqueza como en empleos. A los fines de aportar a la producción ganadera, la UNICEN con obtuvo el apoyo del programa D-TEC del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, para un proyecto orientado a la transferencia tecnológica titulado “Ampliación de la capacidad tecnológica interdisciplinaria para la transferencia tecnológica a la producción animal”. El proyecto es dirigido por el Dr. Claudio Machado de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y codirigido por Dr. Alejandro Zunino del ISISTAN, Facultad de Ciencias Exactas.
 
En el proyecto se está trabajando en diferentes desarrollos que articulan hardware con software orientados a resolver problemas específicos del sector. Fruto de esas articulaciones, se encuentra en trámite la firma de un convenio marco con la empresa True Test (http://www.trutest.com.ar/), una empresa internacional dentro de las líderes en identificación electrónica y dispositivos de precisión, cuyo responsable nacional es Lisandro Aredes.
 
En el marco de una reunión de trabajo con el decano saliente de la FCV, Dr. Marcelo Aba, también participaron representantes de Grupo Bermejo, Ignacio Diehl y Tomas Acuña, una empresa de gran trayectoria nacional en la producción de carne y que también interesada en desarrollos cooperativos con la UNICEN en la temática. 
 
El Dr. Aba destaco que además de la ciencia básica y otras actividades científicos tecnológicas que la Universidad viene desarrollando con éxito, este tipo de articulación pública-privada son muy importantes para la mayor pertinencia de nuestros esfuerzos en transferencia tecnológica cuando se enfocan a empresas de la región.
 
Del mismo modo, en calidad de responsable de la propuesta, Machado destaco la importancia de la articulación interdisciplinaria de RRHH (Ing. de Sistemas, Ing. Electrónicos, Veterinarios y agrónomos) para abordar estos desafíos institucionales de gran actualidad y futuro. También como parte de los avances, el proyecto D-TEC de la UNICEN viene avanzando algunas propuestas con la empresa Dovales SA, propietaria del feedlot Valle Azucena en Tandil. 
 
Foto (de Iz a derecha)  Lisandro Aredes (True Test Argentina), Claudio Machado (Director D-TEC) Marcelo Aba (Decano FCV), Ignacio Diehl y Tomas Acuña (Grupo Bermejo)