Monday 2 de October de 2023

UNICEN en jornada de actualización que dictó CONEAU

Se realizó la “Jornada de Actualización en Evaluación y Acreditación Universitaria” que organizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones del edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco del primer encuentro para cada uno de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). La actividad estuvo dirigida a instituciones universitarias del CPRES Bonaerense en lo que serán encuentros progresivos para dichos Consejos y que empezó a organizar la CONEAU a partir de este año.

La actividad tuvo tres ejes centrales: “La CONEAU y el sistema universitario argentino”, “El aseguramiento interno de la calidad en las instituciones universitarias” y “Actualizaciones en los procesos de acreditación de carreras: procedimientos y resultados”. Dentro de dicho programa se puntualizó el trabajo realizado en la Guía para la Implementación y Consolidación de Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad Universitaria la cual consta de seis dimensiones.

La guía se basa en el respeto a cada proyecto institucional y a la autonomía universitaria y tiene carácter orientativo siendo la propia institución universitaria la que debe definir las particularidades de su sistema interno de aseguramiento de la calidad. Las seis dimensiones que aborda la guía son: 1) Política de la institución universitaria, 2) Instancia de funciones específicas de gestión interna de la calidad universitaria, 3) Estrategias para el involucramiento y la participación de la comunidad universitaria en el aseguramiento y mejora de la calidad, 4) Criterios y procedimientos para la evaluación continua de la calidad, 5) Sistema de información para la evaluación de la calidad y 6) Estrategias y procedimientos para garantizar la transparencia de la política de calidad.

Desde dicho organismo de evaluación y acreditación, se compartieron algunos mensajes centrales respecto que “el aseguramiento de la calidad de la educación universitaria se ha consolidado en Argentina como una política pública y con el propósito de fortalecer el trabajo con las instituciones universitarias en pos de la mejora continua”. Por su parte, también se hizo hincapié en que “un sistema de aseguramiento de la calidad debe considerar la elaboración de normativas y documentos en los que se definan y expliciten las políticas, formas organizativas, estrategias, criterios, mecanismos y procedimientos que conforman el sistema de forma que sean claros y precisos para el conjunto de la institución universitaria”. También se enfatizó que “la responsabilidad de las instituciones universitarias y del Estado nacional en el aseguramiento de la calidad universitaria plantea el desafío de avanzar en el camino de la mejora continua desde el compromiso del sistema universitario con la sociedad y la comunidad educativa”.

En dicha jornada encabezaron la apertura y las palabras de bienvenida el Presidente de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, y la Vicepresidenta Institucional, Dra. Andrea Varela, quien además integra el directorio de la CONEAU. Por dicho organismo estuvieron presentes y expusieron el Dr. Martín Strah (Secretario General), el Mg. Pablo Tovillas (Director de Evaluación Institucional), la Lic. (Esp.) Marcela Groppo (Directora de Acreditación de Carreras) y la Lic. Gabriela Chidichimo (Directora de Desarrollo, Planeamiento y Relaciones Internacionales).

En representación de la UNICEN estuvieron presentes la Dra. Fabiana Caruso (Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud), la Ing. Agr. (M. Sc.) Gabriela Martinoia (Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía), el Lic. (Mg.) Fabián Grosman (Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Agronomía), la Dra. Mariana Núñez (Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas), la Prof. (Esp.) María Isabel Miraglia (Coordinadora Técnico Pedagógica del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Arte) y el Lic. (Mg.) Rafael Alvarado del Equipo Técnico de la Secretaría Académica de Rectorado.

Aquí se comparten las respectivas presentaciones:

Documentos sobre UNICEN actualización CONEA | UNICEN