Viernes 29 de diciembre de 2023

UNICEN en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

En febrero de 2022 la UNICEN y la AUIP suscribieron un convenio por medio del cual nuestra universidad se asocia al Sistema AUIP convirtiéndose en miembro pleno a través del pago de una cuota de vinculación y la respectiva cuota anual.

Este tipo de vinculación busca promover el fortalecimiento de relaciones educativas, científicas y culturales, así como el conocimiento recíproco entre los países iberoamericanos.

La AUIP constituye una red interuniversitaria para la cooperación horizontal entre cuyos objetivos se incluyen el fomento de una oferta académica de excelencia en el nivel de postgrado y doctorado, el intercambio de profesores, gestores, investigadores y estudiantes, el reconocimiento de estudios y títulos, la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de formación postgraduada y de investigación y demás formas de cooperación académica internacional.

Como resultado de esta participación, durante el año 2022 veintiséis docentes-investigadores/as de 6 Unidades Académicas tuvieron la posibilidad de realizar sus aplicaciones a las diferentes convocatorias: Facultad de Veterinarias, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Exactas, Derecho y Arte.

Fueron diez los/as docentes-investigadores/as seleccionados/as para realizar sus movilidades durante 2023 en el marco de las Becas de Movilidad para estancias Posdoctorales en universidades andaluzas; el Programa de Becas de Movilidad entre Instituciones asociadas a la AUIP; y las becas de movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas.

Las instituciones españolas de recepción de nuestros/as docentes fueron Universidad de Almería, Universidad Pública de Navarra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de León, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga y Universidad de Granada; y en México la Universidad de Guadalajara.

Estos intercambios constituyeron un importante ingreso de recursos indirectos a la UNICEN favoreciendo el fortalecimiento de la internacionalización de nuestra universidad.

El próximo año continuaremos desde la DRI acompañando las postulaciones de nuestros/as docentes -investigadores/as.

Les compartimos imágenes de algunas de las estancias de trabajo en universidades iberoamericanas.