Monday 24 de February de 2014
Tandil

Unicen incorporada a la base nacional unificada de datos científicos

En forma paralela a la programación al workshop de conferencias magistrales sobre el futuro del funcionamiento y la transferencia de software, organizada por el ISITAN, la Universidad del Centro firmó con la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva un convenio mediante el cual se incorpora a la Base de Datos Unificada (CVar), sistema de intercambio de información científica proveniente de todos los sectores de investigación del país.

Para ello tuvo lugar a la hora 10.30 en el despacho del rector, contador Roberto Tassara, una reunión con el viceministro doctor Alejandro Ceccatto venido especialmente desde Buenos Aires en representación del MINCYT.

Ambos funcionarios, en compañía de la doctora Analía Amandi, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen, estamparon sendas rúbricas en el convenio que suma a esta casa de estudios a la citada base de datos del programa CVar.

El objetivo principal del acuerdo es la organización y el mantenimiento actualizado del registro nacional de investigadores científicos y tecnólogos, personal de apoyo y becarios internos y externos que revisten en instituciones integrantes del sistema, estableciéndose como representantes institucionales al ingeniero José Manuel Carlinni, por parte del Ministerio, y a la doctora Amandi por la Unicen.

SATISFACCIÓN CONJUNTA

Durante el acto protocolar el doctor Ceccato y el Rector se mostraron satisfechos por la novedad científica que aporta un gran beneficio, en todo sentido, para los hombres de ciencia y su delicada misión. Aquel narró que “trabajamos mucho en esto desde que asumiéramos la función, superando con creces los fracasos anteriores sobre el tema que presentaba tantas trabas informativas para los expertos en ciencias.

“La comunidad se encontraba decepcionada hasta el nacimiento del sistema. Ahora pudimos recuperar la confianza, colaborando con los investigadores dentro de un sistema que está funcionando muy bien e incorporando incentivos para ellos”.

“Creo que lo más importante es que nuestros científicos no tienen que repetir cargas de datos y evaluaciones con formatos distintos, ya que a cada vez tenían que requerir de nuevo, insumiendo un notable gasto de tiempo”, interpretó Tassara, incluyéndose en el CVar también a nuestra flamante carrera académica docente”.

Reconoció Ceccatto estar lanzando “una versión beta del buscador, que será de gran ayuda para las instituciones en cuanto al tratamiento de política internacional y también para el Estado nacional”.

CHARLA MINISTERIAL

Luego de la firma del convenio, a mediodía el Viceministro a cargo de la secretaría de Articulación Científica y Tecnológica, se unió a la última parte del segundo día del workshope preparado por el Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil pronunciando una charla acerca de los cambios cualitativos en la forma de hacer ciencia y tecnología en Argentina respondiendo, según solicitud del auditorio, a las preguntas formuladas por los concurrentes.

Antes, el ingeniero Ceccatto resumió con profundo conocimiento los principales lineamientos de la nueva e histórica política de Estado dirigida a las 50 universidades nacionales y las 63 de orden privado que trabajan en el mapa argentino.