Miércoles 8 de noviembre de 2023
Tandil

UNICEN junto a universidades del mundo, en Burgos España

La Universidad de Burgos celebró del 16 al 20 de octubre su Semana Internacional en la que participaron 32 representantes de universidades europeas, llegados a Burgos gracias al programa Erasmus K131, 8 representantes de Costa de Marfil, Argentina y Brasil, al amparo del programa Erasmus K171, además de una delegación de 19 estudiantes y profesores de la Universidad de Offenburg, Alemania, y los representantes de la Western Michigan University.

Esta semana se fundamenta en la clara vocación internacional que tiene la UBU con un importante número de proyectos europeos que lidera y en los que participa, además de la pertenencia a la Regional University Network-European University (RUN-EU) que acaba de lograr la financiación necesaria para profundizar en las posibilidades de creación de una macro universidad europea que ofrezca nuevas oportunidades a ciudadanía y regiones.

Otro acto relevante que se desarrolló en el marco de la Semana Internacional fue la presentación de un nuevo Programa de Doctorado de Didácticas Específicas, en el que participaron profesores de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. La Dra. Irene Arriassecq, directora del ECienTec, de la Fac. de Cs. Exactas, tuvo a su cargo uno de los seminarios inaugurales del nuevo posgrado: Alfabetización científica en el Siglo XXI: Aporte de la ciencia posnormal para la gestión de la incertidumbre y la toma de decisiones. Desde una perspectiva de naturaleza de la ciencia, se planteó una síntesis de las diversas posturas respecto de la “alfabetización científica”, su relación con la evolución de la ciencia y sus metodologías.

Se contemplaron, al mismo tiempo, algunos enfoques de sociología y políticas científicas con la intención de debatir con la audiencia cuál es la connotación que debería tener en el S XXI el concepto de alfabetización científica que promueva que los ciudadanos puedan afrontar con responsabilidad cuestiones socio-científicotecnológicas actuales que se vinculan con nuevos escenarios sociales complejos, multivariados e inciertos, que involucran diversas disciplinas y aspectos económicos, sociales, políticos, filosóficos y éticos.