UNICEN participó del 2do Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación
UNICEN participó del 2do Encuentro Nacional de DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR, en la Universidad Nacional de La Plata, organizada por la RIDDHH y la Secretaría de Derechos Humanos y políticas de igualdad de la UNLP, a través del Área de Derechos Humanos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas junto a docentes, extensionistas, estudiantes e investigadores/as de más de 50 instituciones de Educación Superior pública del país.
Desde el Área participamos de los distintos paneles y de la mesa de trabajo sobre curricularización de los derechos humanos en la cual se elaboró una agenda de trabajo a desarrollar en todas las universidades del país conforme a la declaración que ha realizado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en ese sentido. Tuvo lugar también una reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos donde trazamos las acciones a desarrollar de cara al fin de año y a otros proyectos en curso.
También, la UNICEN presentó cuatro ponencias: una sobre el trabajo del Equipo de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado, una sobre Acceso a derechos educativos en cárceles, una sobre las Prácticas Socioeducativas en Derechos Humanos y una desarrollada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas sobre el proyecto “Escuelas con Memoria”.
El encuentro de dos días finalizó con la redacción de un documento conjunto de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN en el que se manifestó, entre otras cuestiones, “sostenemos los principios declarados en Cartagena de Indias en 2008 y que hizo suyos la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, en lo que refiere a la “Educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados”; el compromiso ineludible con la Democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho, como garantía de respeto a los derechos humanos, sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales del pueblo; la construcción de Memoria constituye un principio educativo y académico fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y socialmente comprometido; la necesidad de consolidar un modelo de universidad público, crítico y comprometido, que abandone lógicas endogámicas y contribuya a fortalecer procesos de transformación social, promueva la descolonización de los modelos educativos y culturales, la despatriarcalización de sus prácticas y la desmercantilización de sus lógicas, incorporando enfoques extracéntricos, decoloniales, de género y con sentido humanista, respetando el medioambiente. En 2023 se cumplirán 40 años de la recuperación democrática en nuestro país que aún necesita fortalecerse y en este sentido, las universidades públicas argentinas alentamos y exhortamos a continuar un camino de construcción democrática con justicia e igualdad”. Tal como se concluyó en la CRES 2018, consideramos que “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”.