Viernes 28 de abril de 2023

UNICEN presente en encuentro de apoyo a las políticas científicas

El Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus lideraron el encuentro "Ciencia, Política y Desarrollo: Un Estado Presente", dónde suscribieron una Carta Compromiso de apoyo a las políticas científicas.

La firma se dio durante el encuentro "Ciencia, Política y Desarrollo: Un Estado Presente", que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno con la participación de científicos y trabajadores del CONICET, universidades y otros organismos dedicados a la investigación.

En representación de UNICEN, asistieron el secretario de Ciencia, Arte y Tecnología Pablo Lotito y el subsecretario de Vinculación y Transferencia Diego Dalponte.

Inversión CyT en PBA

En el Programa Federal “Construir Ciencia” se destacan los siguientes proyectos: Planta de Baterías de Litio, La Plata; EPSYS La Plata, Berisso; Centro de Innovación en Agricultura Sostenible, Mercedes; Polo Tecnológico General Madariaga, General Madariaga; Centro de Servicios Tecnológicos Parque Industrial Tres Arroyos, Tres Arroyos; Quilmes Tec, Quilmes; Centro de Robótica, Automatización y Sensores, Baradero; CIIMAR, Mar del Plata; I-Delt.AR, Escobar; Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial, Punta Indio.

Otros proyectos y programas se encuentran en ejecución o aprobados como “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, “Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis”, “Programa de Acceso al Espacio”, y Clubes de Ciencia.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) tiene hasta la fecha 2.335 proyectos en ejecución adjudicados desde 2020 con una inversión total de más de 26,4 mil millones de pesos de 2023. En lo que va de 2023, la Agencia I+D+i otorgó 484 proyectos por 4.386 millones de pesos. Se trata de proyectos de investigación, productivos y de innovación. Entre ellos se encuentra el desarrollo de la vacuna “Arvac Cecilia Grierson” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con una inversión superior a los mil millones de pesos.