Friday 29 de November de 2013
Azul

Usunoff entre hidrogeólogos destacados a nivel mundial

En el último número del Hydrogeology Journal menciona los 32 hidrogeólogos que han sido reconocidos en la revista desde 1992 a 2012 a través de artículos de la categoría "Profiles of eminent hydrogeologists". Entre ellos, figura el fallecido Dr. Eduardo Usunoff cuya labor fue reconocida en el artículo de Rodríguez y Vives (2008) "Editor´s Message: Eduardo Usunoff".

Cabe mencionar que el Dr. Usunoff es el único hidrogeólogo mencionado de Sudamérica, y figuran el la lista científicos de la talla de Darcy, Theis, Meinzer, Witherspoon y Simpson, entre otros.

Trayectoria

El Dr. Usunoff era Investigador Principal de la CIC y profesor Titular en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se había desempeñado hasta fines del 2007 como Director del Instituto de Hidrología de Llanuras, con sede en Azul.

Nativo de Bahía Blanca, egresó en el año 1979 de la Universidad Nacional del Sur con el título de Licenciado en Geología, en 1980 se diplomó en Hidrología Subterránea en la Universidad Politécnica de Cataluña, en 1984 obtuvo el título de Master of Science in Hidrology y  en 1988 el de Ph.D. in Hydrology en el  Department of Hydrology and Water Resources, University of Arizona (Tucson, USA).

Desarrolló una intensa tarea docente de grado y pos grado en el país y en el exterior, y científica en el campo de la hidrología, con más de 170 trabajos publicados.   Integraba la Comisión Asesora Honoraria en Geología, Minería e Hidrología de la CIC.

Su labor al frente del IHLLA proyectó a ese instituto a niveles de reconocimiento   nacional e internacional, realizando a la vez valiosos aportes para el manejo de los recursos hídricos y el control de inundaciones en la cuenca del Arroyo Azul como asimismo innumerables aportes  en otras regiones del territorio nacional.