Friday 20 de December de 2013
Tandil

Veterinarias en informe televisivo sobre mejora de producción porcina

En Argentina los sistemas al aire libre han sido el pilar de la producción porcina nacional. Sin embargo en los últimos años la inversión en genética y la planificación de la sanidad, la nutrición y el bienestar animal de los cerdos se ha orientado a los sistemas intensificados. Este replanteo de los esquemas productivos se está profundizando en un proceso lento, traccionado por las granjas y una cadena de valor que manifiesta un crecimiento sostenido.

Dada la importancia que tiene el sector en el agregado de valor para la economía nacional, referentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, estarán en “Saber Rural”, el Programa de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL, ofreciendo información sobre la situación actual y el potencial de la actividad.

En un adelanto de lo que se verá en el informe el Med. Vet. Fabián Amanto, Coordinador de la Diplomatura en Producción Porcina de la Facultad, comentó que “Argentina se caracteriza por su amplia disponibilidad de superficies y por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad”.

Los aspectos relacionados a la producción porcina en los diferentes momentos productivos son contenidos centrales de la Diplomatura en Producción Porcina de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN. Allí concurren profesionales de todo el país para actualizar y ampliar sus conocimientos, a partir del intercambio y el desarrollo de actividades teóricas y prácticas.

La producción porcina en la Argentina está impulsando un proceso de modernización y cambio de sus sistemas a toda escala. Las explotaciones familiares que complementaban la agricultura con la crianza de cerdos, se están reconvirtiendo a unidades de negocios de alta productividad, especializadas en la producción porcina. Este paso hacia la intensificación demanda a los criadores la creación de un plan de negocio, que le permita definir los objetivos y establecer etapas de crecimiento.

El informe periodístico sobre producción orgánica podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este domingo 20 de diciembre a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com