Friday 31 de August de 2018

El viernes 31 de agosto a las 18:30hs. Arte Proyecta, en el marco de las actividades en defensa de la educación pública. Proyección: “Después de Sarmiento” un documental de Francisco Márquez (2014). Organiza: Realización II. Coordina: María Cecilia Christensen.

Sinopsis: El Sarmiento está ubicado en el barrio más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, fundado en 1892 fue durante muchos años cuna educativa de la elite dominante. Actualmente, el Sarmiento se enfrenta a un nuevo desafío: la obligatoriedad de la escuela secundaria hecha ley en 2006 exige pensar una escuela para todos. En sus aulas, conviven estudiantes provenientes de la Villa 31 de Retiro con sectores medios porteños, la diferencia entre las clases sociales provoca tensiones entre los estudiantes, y exige a los docentes nuevas formas de enseñar. Con un registro observacional de las clases y la organización del Centro de Estudiantes, Después de Sarmiento aborda el desafío pedagógico que tiene planteada la escuela pública en esta etapa. Sin dar respuestas cerradas, nos deja un inquietante interrogante para el debate: ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluidos del sistema?

“Arte proyecta” es promovido por el Departamento de Historia y Teoría del Arte y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte con el propósito de generar espacios de proyecciones abiertas y gratuitas a la comunidad. A lo largo del ciclo 2018, la programación se define con las  Cátedras de la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte y el Centro Cultural La Compañía, con propuestas audiovisuales diferentes cada mes.