Cultura
27 de abril de 2011

La Biblioteca Universitaria como servicio público abierto a la comunidad

Lic. Lucía B. LEIBOFF

La misión de la biblioteca universitaria tradicionalmente adoptada es fundamentalmente prestar apoyo a la institución a la que pertenece, facilitando el cumplimiento de los objetivos vinculados tanto a la formación de grado como a la docencia y la investigación atendiendo las necesidades de información de alumnos, docentes, investigadores y personal administrativo.

Pero así como la universidad en su carácter de institución pública replantea sus objetivos en consonancia con las políticas y estrategias que considera necesarias para el crecimiento de la sociedad a la que sirve renovando su compromiso con la región y el país, la biblioteca también debe reformular su misión revisando sus objetivos para acompañar permanentemente este crecimiento institucional que año a año refleja en sus graduados lo que el Rector, Cr. Roberto Tassara, ha destacado con una imagen tan clara “Universidad viva e inquieta, orgullosa de su corta historia, que late al influjo de sus estudiantes, docentes y personal de apoyo”.

Así la misión actual de nuestro Sistema de Bibliotecas es satisfacer los requerimientos de información científica, cultural y artística que demanda la comunidad universitaria, apoyándose sobre dos ejes principales:

a. La documentación e información científica como elemento esencial de la tarea educativa e investigadora de la Universidad
b. El servicio público de calidad accesible a toda la comunidad y abierto a entornos cooperativos regionales, nacionales e internacionales

En el punto b, es donde aparece esbozada una tercera función de la biblioteca universitaria que se manifiesta cada vez más y que consiste en el servicio a la comunidad como expresó Marta Torres Santo Domingo “esta función debería responder a una misión clave de la institución universitaria, su responsabilidad social en sentido amplio, pues la Universidad no puede ser ajena al desarrollo social y no puede circunscribirse al avance de la ciencia y del conocimiento si no pone ese esfuerzo al servicio del avance de esa sociedad.”

Nuestra biblioteca, desde sus inicios entendió la necesidad de agradecer a Tandil y su gente la creación de la universidad, de modo que siempre tuvo carácter de pública y se brindaron  servicios idénticos a los de nuestros usuarios a las instituciones terciarias de la región que solicitaran acceso a las prestaciones, así como acceso libre a la sala de lectura  para los alumnos primarios y secundarios y para cualquier persona interesada en una información determinada o con deseos de sentarse a leer un diario o un libro de su interés.

En este sentido podemos decir que casi todos los establecimientos de enseñanza de Tandil y algunos de la zona han incorporado nuestra biblioteca a sus recursos de información y hemos atendido con el transcurso del tiempo a gran cantidad de alumnos y docentes tal como se muestra en la estadística de préstamos a domicilio correspondiente a los últimos 10 años:

Instituto Prof. de Arte Nº4 849
Derecho UNMDP 338
ISFD Nº10 24033
Escuela de Cerámica 255
ISFT Nº75 2165
Universidad FASTA 550
Fuerza Aérea 64
Instituto Superior del Profesorado Colegio San José 841
Ejercito Argentino 24
ISFD Nº166 Ex-Normal Superior 1545
IDEB - Balcarce 17
Instituto Agrotecnológico Tandil 112
Conservatorio Provincial de Música 389
Escuela Superior de Psicología Social 74
Universidad Barrial Villa Aguirre 270
Instituto de Educación Superior Tandil 1676

 

Si bien no se puede hablar de planificación previa dedicada a las actividades de servicio a la comunidad, podemos citar a modo de ejemplo que se ha colaborado desinteresadamente con diferentes grupos que acercaron propuestas. Tal es el caso de las clases de encuadernación personalizadas que les brindó nuestra encuadernadora a algunos alumnos con capacidades diferentes, quienes asistieron 2 veces por semana durante un año lectivo para aprender una tarea que podría ofrecerles una inmediata salida laboral.

También a solicitud del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un grupo de bibliotecarias con apoyo informático organizó la biblioteca y sus bases de datos y la ha mantenido actualizada permitiendo que el Consejo pueda prestar un buen servicio bibliográfico a sus profesionales.
A los alumnos de los colegios secundarios se les brindó acceso gratuito a Internet, para actividades relacionadas a la investigación escolar. La biblioteca universitaria debería cultivar sus virtudes tradicionales, identidad corporativa, adaptación al cambio, flexibilidad, su tendencia a la cooperación y filosofía de servicio, para aumentar sus aportes al desarrollo social mencionado

Coincido con Diana María Echeverri Montoya cuando expresa que “La universidad y su biblioteca sumidas en el contexto social actual, se ven afectadas por una serie de cambios profundos caracterizados por la importancia de la información cada vez más abundante y diversificada que constituye un bien económico, además del agigantado avance de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Y en ese sentido estamos en un momento ideal para la democratización del conocimiento a través de la difusión gratuita de la producción científica y cultural de nuestra universidad, que es otra manera de prestar un servicio público a la comunidad ya que podemos disponer de herramientas apoyadas en la informática, las telecomunicaciones, la tecnología web y la alfabetización informacional, que facilitan la transmisión de dichos conocimientos a través de movimientos como el Acceso abierto a la información científica al que tantas universidades de todo el mundo han adherido y están poniendo en práctica desde hace algunos años, y que implementarlo significaría multiplicar el impacto de nuestra universidad hacia  una comunidad mucho más extensa que la tradicional a la cual servimos y es hacia donde debemos dirigirnos.

© Todos los derechos reservados.

Lic. Lucía B. LEIBOFF:
Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Vicedirectora a cargo de la Dirección del Sistema de Bibliotecas de la UNICEN
Contacto: lleiboff [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar