Facultad: Facultad de Ciencias Económicas
Ciudad: Tandil
Modalidad: Presencial
Disciplina: Economía y Administración
Duración: 4,5 años (cuatro años y medio)
Plan de estudios
Primer Año:
- Contabilidad Básica
- Matemática I
- Administración
- Sistemas Administrativos
- Introducción a la Economía
- Instituciones de Derecho Público
- Estadística
- Filosofía y Lógica
- Taller de Desarrollo de Habilidades I
- Taller de Desarrollo de habilidades II
Segundo Año:
- Contabilidad Intermedia
- Matemática II
- Sistemas de Información Gerencial
- Historia Económica
- Análisis Microeconómico
- Derecho Empresario I
- Técnicas Cuantitativas
- Manejo de Herramientas Informáticas (Taller)
- Idioma I (Taller)
Tercer Año:
Primer Cuatrimestre:
- Matemática Financiera
- Análisis Macroeconómico
- Estados Contables
- Derecho Empresario II
- a) Introducción a la Tributación
- b) Análisis e Interpretación de Estados Contables
- c) Seminario de Integración y Práctica Administrativo Contable
- Idioma II (Taller)
Ciclo Profesional
Segundo Cuatrimestre:
- Costos
- Administración Pública
- Contabilidad Superior
- Tecnologías de Información
- Idioma - Preparación a Examen Internacional (opcional)
Cuarto Año:
Primer Cuatrimestre:
- Finanzas Corporativas
- Legislación Laboral
- Auditoría I
- Impuestos I
- Taller de Práctica de Sistemas Contables (Obligatorio)
Segundo Cuatrimestre:
- Gestión de Costos
- Concursos y Quiebras
- Finanzas de Activos y Mercados Financieros
- Espacio de Práctica Profesional Supervisado
Quinto Año:
Primer Cuatrimestre:
- Auditoría II
- Impuestos II
- Metodología de la Investigación
- Práctica Profesional
Otros Requisitos: Deberán completarse como mínimo 200 hs. en actividades de libre elección (ALE) y/o asignaturas optativas.
A. Actividades de Libre Elección
Reglamentadas por el Consejo Académico, se detalla un listado indicativo de las mismas:
- Cursos de libre elección
- Cursos externos (fuera de la Unidad Académica o la Universidad)
- Proyectos
- Presentaciones en eventos de carácter académico/científico
- Participación en talleres de habilidades gerenciales o conexas
- Apoyo a la actividad docente
- Apoyo a la investigación
- Entrevistas con empresarios y gerentes
- Pasantías en empresas
- Trabajos de consultoría
- Participación comunitaria
- Viajes de estudio y asistencia a simposios
- Experiencia laboral compatible
- Gabinete psicológico y de orientación vocacional
- Participación en el centro de Bussiness Modelling
- Otros desarrollos personales compatibles
- Nivel superior de idioma inglés al requerido en forma obligatoria
- Conocimientos de otros idiomas además del castellano y el inglés
- Programa Emprendedor
B. Asignaturas Optativas
Reglamentadas por el Consejo Académico, las asignaturas Optativas serán propuestas por la Secretaría Académica y tendrán similares características que las obligatorias en cuanto al regimen de cursado y la carga horaria semanal y total. A título informativo se citan algunas asignaturas por las cuales se podrá optar; las mismas están incluídas en las Orientaciones del Plan de Estudios 2001:
- Finanzas I - Finanzas II - Marketing I - Marketing II - Recursos Humanos I - Recursos Humanos II - Control y Seguridad Informático - Auditoría Integral - Impuestos III - Control de Gestión I - Control de Gestión II - Administración Pública I - Administración Pública II - entre otras.
Resolución Ministerial Nº 1903/83
Incumbencias y perfil
Perfil del Egresado:
La carrera de Contador Público, por su vinculación con la actividad de distintas organizaciones, con distintas formas jurídicas, tengan o no fines de lucro. Exige a los graduados que posean un sólido basamento contable, en aspectos jurídicos y tributarios y en finanzas de la empresa, sustentando en un adecuado conocimiento humanístico, matemático, administrativo, jurídico y fundamentalmente económico. Sin embargo el mundo de los negocios donde se insertará, definitivamente, les exige además asumir un papel relevante en la toma de decisiones en un contexto político y tecnológico sumamente cambiante, con una fuerte formación en aspectos internacionales, con una visión integradora y con un soporte herramental para que pueda generar un impacto positivo en el mundo de los negocios.
El interés público comprometido en el ejercicio de la profesión
La utilización de la información contable ha adquirido una gravitación muy significativa en los negocios locales, nacionales, regionales y a escala mundial, es por ello que existen organismos públicos nacionales e internacionales encargados de producir el lenguaje para comunicarlos, fácilmente decodificable y utilizable por cualquier interesado ajeno al ente emisor de la información. A estos destinatarios es a quienes debe resguardar la opinión profesional de los contadores.
Además de la legislación que regula su ejercicio profesional, la actividad del Contador Público está condicionada por los ordenamientos civil, comercial, laboral, tributario, penal y procesal, y también por los regímenes particulares de las actividades bancarias y aseguradora, de la oferta pública de activos, de jubilaciones y pensiones, entre otros.
En nuestro país, el Estado a encomendado al ejercicio profesional del Contador Público la facultad de emitir opinión sobre la razonabilidad de la información contable emanada de personas físicas y jurídicas, de modo que resulte confiable a los terceros que se sirven de ella para tomar decisiones de índole patrimonial, económica y financiera.
La actividad del Contador Público tiene una amplia repercusión social por cuanto es quien asesora a los distintos tipos de entes sobre la aplicación de las regulaciones tributarias, societarias, laborales y previsionales, entre otras, con consecuencias patrimoniales, económicas y financieras para los actores sociales.
El Plan de Estudios propuesto tiene por objetivo formar personas que dispongan de conocimientos acerca de la dinámica histórica, política, social y económica, y cuenten con una formación lógico-matemática razonable y sustentadora que se transformen en trabajadores del conocimiento y no solamente en operadores de tecnologías específicas. En general, deben estar preparados para actuar dentro de estructuras informáticas en red, comprendiendo las necesidades de información de quiénes administran organizaciones. En particular, deben adquirir habilidades del siguiente tipo:
- de comunicación escrita y oral
- para la correcta generación y distribución de la información
- para la toma de decisiones.
Deben poseer conocimientos de:
- Contabilidad, auditoría e impuestos
- Aspectos jurídicos adecuados a su especialidad
- Finanzas del negocio y del contexto en el cual opera.
Desde el punto de vista del desempeño profesional se apunta a un graduado de clase internacional, capaz de cumplimentar los más exigentes estándares.
Deben conocer los roles profesionales actuales, previsibles y deseables en diferentes escenarios estratégicos: sector público, empresas medianas y pequeñas, educación, salud, integración regional, creación de nuevos conocimientos científicos y técnicos.
Incumbencias Profesionales:
Alcances:
AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONTABLE
- Apoyar a graduados de las Ciencias Económicas y de otras disciplinas que intervengan en la consultoría y gestión de organizaciones.
- Asistir en tareas administrativas-contables de niveles medios o gerenciales en empresas en empresas privadas, organizaciones no gubernamentales o administración pública.
CONTADOR PÚBLICO
De acuerdo a lo establecido por el art.13 de la Ley 20.488 se requerirá título de Contador Público o equivalente:
a) En materia económica y contable cuando los dictámenes sirvan a fines judiciales, administrativos o estén destinados a hacer fe pública en relación con las cuestiones siguientes:
- Preparación, análisis y proyección de estados contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes.
- Revisión de contabilidades y su documentación.
- Disposiciones del Capítulo III, Título II, Libro I del Código de Comercio.
- Organización contable de todo tipo de entes.
- Elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo contable.
- Aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en los aspectos contables y financieros del proceso de información gerencial.
- Liquidación de averías.
- Dirección del relevamiento de inventarios que sirvan de base para la transferencia de negocios, para la constitución, fusión, escisión, disolución, y liquidación de cualquier clase de entes y cesiones de cuotas sociales.
- Intervención en las operaciones de transferencia de fondos de comercio de acuerdo con las disposiciones de la Ley 11867, a cuyo fin deberán realizar todas las gestiones que fueren menester para su objeto, inclusive hacer publicar los edictos pertinentes en el boletín oficial, sin perjuicio de las funciones y facultades reservadas a los profesionales en la mencionada norma legal.
- Intervención, conjuntamente con letrados, en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.
- Presentación con su firma de estados contables de bancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y particulares, de toda empresa, sociedad o institución pública, mixta o privada, de todo tipo de ente con patrimonio diferenciado.
- En especial para las entidades financieras comprendidas en la Ley 18061, cada contador público no podrá suscribir el balance de más de una entidad cumplimentándose asimismo el requisito expresado en el art. 17 de esta Ley.
- Toda otra cuestión en materia económica, financiera y contable con referencia a las funciones que le son propias de acuerdo con el presente art.
b) En materia Judicial, para la producción y firma de dictámenes relacionados con las siguientes cuestiones:
- En los concursos de la Ley 19551 para las funciones de síndico.
- En las liquidaciones de averías y siniestros y en las cuestiones relacionadas con los transportes en general, para realizar los cálculos y distribución correspondiente.
- Para los estados de cuenta en las disoluciones, liquidaciones y todas las cuestiones patrimoniales de sociedades civiles y comerciales y las rendiciones de cuenta de administración de bienes.
- En las compulsas o peritajes sobre libros, documentos y demás elementos concurrentes a la dilucidación de cuestiones de contabilidad y relacionadas con el comercio en general, sus prácticas, usos y costumbres.
- Para dictámenes e informes contables en las administraciones e intervenciones judiciales.
- En los juicios sucesorios para realizar y suscribir las cuentas particionarias conjuntamente con el letrado que intervenga.
- Como perito en su materia en todos los fueros. En la emisión de dictámenes, se deberán aplicar las normas de auditoría aprobadas por los organismos profesionales cuando ello sea pertinente.