Ciudad: Quequén
Modalidad: Presencial
Duración: 2 años
Plan de estudios
Módulo I: (Introductorio)
Es el soporte conceptual y metodológico general de la diplomatura. Los temas que se abordarán serán desagregados y profundizados en los módulos subsiguientes.
a) Fundamentos de los Estudios para la Paz y sus conflictos.
b) Filosofía de la Paz.
c) Género y Paz. Este bloque pone especial atención a las cuestiones de género que subyacen a las manifestaciones de violencia directa y estructural, ligadas a las representaciones estereotipadas de varón y mujer.
d) Violencias
e) Introducción a la Metodología de la Investigación para la Paz y el Tratamiento de los Conflictos
f) Comunidad de Aprendizaje como Enfoque de Trabajo, Introducción al Enfoque Etnográfico y de Comunidad de Aprendizaje. Conceptualización de Participación, Múltiples Actores, Empoderamiento y Desarrollo Local.
g) Trabajo Práctico en Territorio
Módulo II: Paz Directa
a) Paz y Cuidado de la Vida. Modalidades de la Comunicación, Interacción Verbal y No Verbal. La Responsabilidad Personal, la Actitud Dialógica y la Discusión de las Normas como marco para la facilitación del consenso.
b) Métodos Alternativos de Gestión de Conflictos.
Módulo III: Paz Cultural
a) Diversidad Cultural, reconocimiento del Otro y relativismo cultural. Racismo, Discriminación y Xenofobia. Representaciones Sociales, sobre el Conflicto y la Violencia. Medios de Comunicación y Tratamiento Público de la Conflictividad, Naturalización de la Violencia y del Uso de Armas.
b) Trabajo Práctico en Territorio.
Módulo IV: Paz Estructural
a) La Crisis Global. Pobreza y Exclusión. Justicia Social, Derechos Humanos y Desarrollo Humano. El Problema de las Armas en América Latina y el Desarme. El concepto de Responsabilidad Social. Ciudadanía Crítica y Participativa. Desarrollo Humano.
Módulo V: Proyecto de Aplicación
a) Criterios para la Formulación de Proyectos
b) Elaboración del Proyecto Final.
Podrán inscribirse a la Diplomatura:
Quiénes posean Título de nivel secundario. Otros aspirantes que no hayan completado este nivel académico previa evaluación de una Comisión Asesora Académica.
Incumbencias y perfil
- Poseerán sensibilidad analítica y conocimiento práctico, orientados a fortalecer procesos de construcción de paz.
- Podrán desarrollar desde un enfoque territorial y sociocomunitario actividades transformadoras orientadas al fortalecimiento de los DDHH.
- Poseerán competencias comunicativas, emocionales y perceptivas para la intervención en conflictos en los ámbitos donde desarrollan sus actividades cotidianamente