Facultad: Facultad de Ciencias Humanas
Ciudad: Tandil
Modalidad: Presencial
Disciplina: Educación
Plan de estudios
Según el artículo 11 del Reglamento del Doctorado:
Para aspirar a ingresar a la carrera del Doctorado en Educación los candidatos deberán poseer un título de Maestría en Educación. En caso de no poseer este posgrado la Comisión de Doctorado, previo análisis de los antecedentes del aspirante, podrá aceptar su inscripción y además proponer un conjunto de actividades para fortalecer la formación en investigación.
El Doctorado en Educación posee dos menciones: Historia y Filosofía de la Educación, y Ciencias Sociales y Educación.
Consta de cuatro seminarios obligatorios, de los cuales tres son específicos de la especialidad elegida y uno es optativo; cuatro actividades dirigidas y la tesis.
Seminarios por mención
Cada seminario consta de 45 horas de las cuales 25 son presenciales a cursar en tres días consecutivos e intensivos bajo la forma de clases teóricas, prácticas y lecturas dirigidas. El siguiente cuadro muestra los ejes temáticos que enmarcan los seminarios ofrecidos.
HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION
CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION
Epistemología de los fenómenos educacionales
Teorías en Sociología de la Educación
Filosofía de la educación e institución escolar
Teorías en Economía de la Educación
Metodología de la historia
Métodos y técnicas en Sociología de la Educación
Tendencias y problemas de la historiografía educacional
Métodos y técnicas en Economía de la Educación
Problemas en Filosofía de la Educación
Problemas en Sociología de la Educación
Problemas en Historia de la Educación
Problemas en Economía de la Educación
Seminario Optativo
Seminario Optativo
El Seminario Optativo deberá corresponder a uno de los seminarios ofrecidos por la otra área, por otro posgrado de la universidad o por otra Institución reconocida de Posgrado y de conformidad escrita con el Director de tesis.
Actividades dirigidas
Las actividades dirigidas están destinadas a la elaboración de la tesis de Doctorado y pueden consistir en la realización de otros seminarios, de trabajos de campo, etc. según lo aconseje el Director de tesis.
Para la presentación de la tesis los alumnos deberán aprobar un examen de lengua extranjera, consistente en la traducción al castellano de un texto en lengua francesa, alemana o italiana correspondiente a un tema del área educativa.
Síntesis de las características del Doctorado
Maestría concluida o equivalente 30 créditos
4 (cuatro) seminarios (tres específicos y uno optativo) 12 créditos
4 (cuatro) Actividades dirigidas 12 créditos
Tesis de doctorado aprobada 6 créditos
Total
60 créditos