Facultad: Facultad de Ciencias Exactas
Ciudad: Tandil
Duración: 5 años (duración estimada)
Plan de estudios
El Plan de estudios diferencia las siguientes tareas a realizar:
1. Créditos obtenidos mediante Cursos de postgrado: Tres básicos (12 créditos), tres específicos (12 créditos) y 6 créditos en cursos, o tareas especiales de investigación en la orientación elegida.
2. Tesis Doctoral.
A. Formación Básica (12 créditos):
- Fundamentos Epistemológicos para la Investigación en Enseñanza de las Ciencias (4 créditos).
- Fundamentos Cognitivos para la Investigación en Enseñanza de las Ciencias (4 créditos).
- Fundamentos Metodológicos para la Investigación en Enseñanza de las Ciencias (4 créditos).
B. Formación Específica según el área a la que hace mención el título (Física, Matemática) (18 créditos).
Los alumnos inscriptos en el Doctorado deberán cursar y aprobar al menos tres cursos de área específica completando 12 créditos, uno de dichos cursos deberá referirse a la Didáctica de la Física y los restantes estarán dirigidos a profundizar la formación en Física o Matemática. Los 6 créditos restantes, podrán obtenerse con cursos a su elección o con actividades especiales, según lo establecido en el Art. 13 del Reglamento de Doctorado y en conformidad con su Director de Tesis y con la Comisión de Postgrado en Enseñanza de las Ciencias (CPEC).
Los créditos se podrán obtener mediante:
- Cursos de postgrado. Deberán tener una carga horaria mínima de cuarenta (40) horas de clase y un sistema de evaluación explícito.
- Cursos de postgrado previos a la inscripción. La CPEC podrá reconocer créditos obtenidos en cursos y actividades de postgrado, de características equivalentes a las establecidas en este reglamento, realizados por el candidato previamente a la inscripción en la Carrera de Doctorado, de acuerdo con la cantidad, contenido y actualidad de los mismos. Estos cursos deberán ser incluídos en el Plan de Estudios a criterio del Director.
- Monografías, trabajos de investigación bibliográfica o desarrollos teórico/prácticos en temas específicos del area elegida, evaluados por el Director y por otro Profesor de esta carrera de postgrado. Los créditos correspondientes a cada trabajo no podrán exceder el número de 4 (cuatro), siendo función del Director proponer a la CPEC el puntaje que considera adecuado de acuerdo al volumen y calidad del trabajo. El número máximo de créditos obtenidos a través de este tipo de trabajos no podrá exceder los 6 créditos (20% del total de créditos exigidos).
Serán cursos de postgrado elegibles para el Doctorado aquellos dictados regularmente o en forma extraordinaria en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en otras Universidades del país o del extranjero, siempre que sean aceptados por la CPEC y cumplan con los requisitos antes mencionados.
Mención en Física: Aprobado como proyecto de carrera por CONEAU en 2009. Resolución Ministerial Nº 1718/10
Mención en Matemática: Aprobado como proyecto de carrera por CONEAU en 2010. Resolución MInisterial Nº 386/12
Incumbencias y perfil
1.1 Formar investigadores y docentes en Enseñanza de las Ciencias en el nivel de Doctorado, para actuar en el sistema educativo, en instituciones académicas y en otras instituciones de la sociedad, tanto en la esfera de lo público como de lo privado, a fin de desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión, transferencia de conocimientos, consultoría y asesoría.
1.2 Producir conocimientos que contribuyan a mejorar la formación de los profesores de Física y Matemática que se desempeñen en los distintos niveles del Sistema Educativo (Educación de adolescentes, jóvenes y adultos en el nivel medio y Universitario).
1.3 Producir conocimientos que contribuyan a mejorar la enseñanza de la Física y la Matemática en distintos niveles del Sistema Educativo (Educación de adolescentes, jóvenes y adultos en el nivel medio y Universitario) y reducir el fracaso escolar y social que implica la resignación de estos saberes.
1.4 Colaborar en la constitución y consolidación del campo de la Enseñanza de la Física, Enseñanza de la Matemática, y Enseñanza de la Informática como temática relevante, de alto impacto social y clave en la definición de las políticas educativas en todos los niveles del sistema educativo.