Facultad: Facultad de Ciencias Económicas
Ciudad: Tandil
Modalidad: Presencial
Disciplina: Economía y Administración
Duración: 4,5 años (cuatro años y medio)
Plan de estudios
Primer año:
- Contabilidad Bàsica
- Matemática I
- Administración
- Sistemas administrativos
- Introducción a la Economía
- Instituciones de Derecho Público
- Estadística
- Filosofía y Lògica
- Taller de Desarrollo de habilidades I
- Taller de Desarrollo de habilidades II
Segundo año:
- Comportamiento organizacional
- Matemática II
- Sistemas de Información Gerencial
- Historia Económica
- Análisis Microeconómico
- Derecho Empresario I
- Técnicas Cuantitativas
- Taller Manejo de herramientas informáticas
- Taller de Idioma I
Tercer año:
Primer Semestre:
- Matemática Financiera
- Derecho Empresario II
- Análisis e Interpretación de Estados Contables
- Análisis Macroeconómico
Segundo Semestre:
- Recursos Humanos
- Administración Pública
- Marketing
- Logística y Organización Productiva
- Tecnologías de Información
Cuarto Año:
Primer Semestre:
- Finanzas Corporativas
- Derecho Empresario III
- Dirección Estratégica I
- Innovación y Desarrollo Regional
- Taller de Práctica de Sistemas Contables (Obligatorio)
Segundo Semestre:
- Gestión Comercial
- Introducción a la Tributación
- Costos para la toma de decisiones
- Emprendedorismo y Empresas Familiares
Quinto año:
Primer Semestre:
- Metodología de la Investigación
- Dirección Estratégica II
- Práctica Profesional
Otros Requisitos: Deberán completarse como mínimo 200 horas en actividades de libre elección (ALE) y/o asignaturas optativas
A. ACTIVIDADES DE LIBRE ELECCION
- Cursos de libre elección
- Cursos externos (fuera de la unidad académica o la Universidad)
- Proyectos.
- Presentaciones en eventos de carácter académico/científico.
- Participación en talleres de habilidades gerenciales o conexas.
- Apoyo a la actividad docente .
- Apoyo a la investigación.
- Entrevistas con empresarios y gerentes.
- Pasantías en empresas
- Trabajos de consultoría.
- Participación comunitaria.
- Viajes de estudio y asistencia a simposios.
- Experiencia laboral compatible.
- Gabinete psicológico y de orientación vocacional.
- Participación en el centro de Bussiness Modelling.
- Otros desarrollos personales compatibles .
- Nivel superior de idioma inglés al requerido en forma obligatoria.
- Conocimientos de otros idiomas además del castellano y el inglés.
- Programa Emprendedor.
B. ASIGNATURAS OPTATIVAS
Reglamentadas por el Consejo Académico, las asignaturas Optativas serán propuestas por la Secretaría Académica y tendrán similares características que las obligatorias en cuanto al régimen de cursado y a la carga horaria semanal y total. A título informativo se citan algunas asignaturas por las cuales se podrá optar, las mismas están incluidas en las Orientaciones del Plan de Estudios 2001: Finanzas I, Finanzas II, Marketing I, Marketing II, Recursos Humanos I, Recursos Humanos II, Control y Seguridad Informático, Auditoría Integral, Procedimientos Impositivo, Impuestos III, Control de Gestión I, Control de Gestión II, Administración Pública I, Administración Pública II, entre otras.
Incumbencias y perfil
Perfil del Egresado:
El perfil que se propone para el Lic. en Administración es el de un profesional con formación integral. Espíritu emprendedor y responsabilidad social, especializado en el estudio, análisis y diagnóstico, e intervención en el ámbito de las organizaciónes
La carrera del Lic. en Administración tenderá a formar un graduado, que sin carácter taxativo reúne las siguientes condiciones:
- Con conocimientos, aptitudes y habilidades para desempeñarse como consultor y/o directivo y para autogestionar su propio desarrollo de carrera en contornos dinámicos, preparado para desarrollar y participar activamente en funciones de gobierno y liderazgo, directivas, de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control en organizaciones.
- Capaz de comprender el contorno en el que se desarrolla la actividad organizacional e interpretar la naturaleza de las organizaciones así como los incentivos que se desprende de ellas, interpretar la cultura organizacional predominante en el seno organizacional, identificar la información crítica para la toma de decisiones en el ámbito organizacional; optimizar la aplicación de técnicas de gestión a las distintas áreas funcionales de las organizaciones; perfilar mecanismos que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y las metas organizacionales y hacer uso eficaz de las tecnologías de información para mejorar la asignación y el desempeño de los diferentes recursos afectados al proceso organizacional.
- Preparado para diseñar, conducir y participar en procesos de logística, producción, y comercialización de bienes y servicios y en operaciones de comercio exterior.
- Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción.
- Trabajar en pos de la calidad de vida en las organizaciones y atender al impacto de las organizaciones en el medio en el que operan.
- Conducir éticamente los procesos de formulación y ejecución de decisiones administrativas.
- Participar en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber propio de la disciplina Administración y/o en equipos interdisciplinarios.
- Se plantea una formación académica y una propuesta curricular que combine conocimientos, pautas metodológicas y técnicas requeridas a un profesional en ciencias económicas en general, y en administración, en particular, a fin de reflejar tanto los avances científicos de las distintas disciplinas que conforman el perfil, como las renovadas exigencias del mercado laboral. La formación específica en administración se complementa así con contenidos académicos de naturaleza contable, económica, cuantitativa, jurídica e impositiva, entre otras ramas del saber. Esta formación complementaria facilita el diálogo interdisciplinario con otros profesionales. Finalmente, una formación integral demanda trabajar sobre el fortalecimiento de habilidades y actitudes del futuro graduado. En particular, el plan de estudio coloca un especial énfasis en el desarrollo de habilidades directivas y el buen manejo de idioma extranjero (inglés). En cuanto a las actitudes se buscará formar un profesional emprendedor y con exigentes criterios éticos como marco y parámetros de su acción.
Incumbencias:
- Ejercicio de funciones directivas, de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control de organizaciones públicas y/o privadas, con o sin fines de lucro.
- Diseño e implementación de las estructuras de las organizaciones y de sus sistemas de información y procesamiento de datos, y otros métodos en el proceso de información gerencial.
- Realización de diagnóstico de problemas de las organizaciones y elaboración e implementación de propuestas de solución y/o mejoramiento.
- Elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos en las áreas de administración, finanzas, comercialización, producción, costos y personal. Asimismo, desarrollo y conducción de las actividades inherentes a estas áreas.
- Participación activa en la elaboración e implementación de proyectos, programas, planes de negocios y estrategias de conducción y posicionamiento económico-financiero de organizaciones, la formulación y administración del presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad económica-financiera en organizaciones.
- Asesoramiento y asistencia técnica para las funciones directivas de organismos públicos y privados.
- En materia judicial: a) Para todo dictamen destinado a ser presentado ante autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública en materia de dirección y administración de organizaciones, b) Para las funciones de liquidador de sociedades comerciales o civiles y c) Como perito en su materia en todos los fueros.