Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud
Ciudad: Olavarría
Modalidad: Presencial
Disciplina: Biología
Duración: 6 años
Plan de estudios
Ciclo Básico (CB)
Primer Año:
Módulo Morfológico - Funcional I: Introducción al Estudio del Cuerpo Humano
- Módulo Introductorio
Módulo Morfológico - Funcional II: Principios del Sostén y del Movimiento
- Sistema Locomotor
Módulo Morfológico - Funcional III: Sistemas de Control del Cuerpo Humano
- Sistema Nervioso
- Sistema Neuroendocrino
Metodología de la Investigación I (CB)
Salud Pública I (CB)
Salud Mental I (CB)
Humanismo Médico / Bioética I (CB)
Segundo Año:
Módulo Morfológico - Funcional IV: Sistema de Mantenimiento y Reproducción del Cuerpo Humano I
- Sistema Respiratorio
- Sistema Cardio-Vascular-Circulatorio y Sangre
- Sistema Digestivo
- Nutrición y Metabolismo Orgánico
Módulo Morfológico - Funcional V: Sistemas de Mantenimiento y Reproducción del Cuerpo Humano II
- Sistema Renal y Urinario / Medio Interno y Homeostasis
- Sistema Reproductor
- Sistema Endocrino
- El Desarrollo y la Herencia
Metodología de la Investigación I (CB)
Salud Pública I (CB)
Salud Mental I (CB)
Humanismo Médico / Bioética I (CB)
Tercer Año:
Módulo Básico - Clínico VI: Alteraciones del Proceso Salud - Enfermedad
- Alteración Morfológica - Funcional
- Histopatología y Anatomía Patológica
- Bioquímica Clínica
- Prevención Clínica y Medicina Preventiva
- Semiología - Fisiopatología y Patología Clínica
- Microbiología Clínica
- Farmacología Clínica
Metodología de la Investigación I (CB)
Salud Pública I (CB)
Salud Mental I (CB)
Humanismo Médico / Bioética I (CB)
Ciclo Clínico (CC)
Cuarto Año:
Módulo de Integración Básico - Clínico
Salud de la Mujer y Reproductiva (ET)
Salud Infanto - Juvenil (ET)
Semiología
Diagnóstico por Imágenes
Enfermedades Infecciosas
Introducción a las Especialidades Clínico Quirúrgicas
Metodología de la Investigación II (CC)
Salud Pública II (CC)
Salud Mental II (CC)
Humanismo Médico / Bioética II (CC)
Quinto Año:
Salud del Adulto y del Anciano (ET)
Semiología
Diagnóstico por Imágenes
Enfermedades Infecciosas
Introducción a las Especialidades Clínico Quirúrgicas
Metodología de la Investigación II (CC)
Salud Pública II (CC)
Salud Mental II (CC)
Humanismo Médico / Bioética II (CC)
Ciclo de la Práctica Final Obligatoria (CPFO)
Módulo de Integración Clínico
Actividad Hospitalaria en el Segundo Nivel de Atención (Hospital General)
Actividad Comunitaria en el Centro de Atención Primaria de la Salud / Comunidad Módulo de Medicina General - Familiar - Comunitaria
Actividad Rural en el Hospital Rural / Comunidad Módulo de Medicina General - Familiar - Comunitaria
Metodología de la Investigación III (CPF)
Salud Pública III (CPF)
Salud Mental III (CPF)
Humanismo Médico / Bioética III (CPF)
Evaluación Final de Competencias Profesionales
Otros requisitos:
- El alumno debe aprobar 2 (dos) asignaturas electivas durante el Ciclo Básico para ser promovido al Ciclo Clínico.
- El alumno deberá tener cursado y aprobado su capacitación y entrenamiento en Reanimación Cardio-Pulmonar Básica durante el Ciclo Básico para ser promovido al Ciclo Clínico.
- El alumno deberá acreditar su participación en actividades como proyecto de Extensión, Investigación, Voluntariado o ayudantía docente a lo largo de los seis años de la carrera, sea durante el Ciclo Básico, el Ciclo Clínico o el Ciclo de la PFO, lo que sumará académicos obligatorios para su graduación final de carrera.
- El alumno deberá tener cursado y aprobado dos (2) asignaturas electivas durante el Ciclo Clínico para cursar el ciclo de la Práctica Final Obligatoria.
- El alumno deberá tener cursado y aprobado su capacitación y entrenamiento en Reanimación Cardio-Pulmonar de Avanzada (SVCA) y/o Entrenamiento en Soporte Vital en Trauma Adulto (SVATr) o Pediátrico (TrPed) durante el Ciclo Clínico para cursar el Ciclo de la Práctica Final Obligatoria.
- Para rendir examen final de cada actividad curricular deberá tenerse aprobadas la totalidad de las correlatividades, incluso las que figuran como cursadas en el presente plan de estudios.
Resolución Ministerial Nº 1663/07.
Características del plan de estudios
Es un diseño de tipo mixto, donde se conjugan elementos de un sistema modular y áreas más cercanas a asignaturas, instancias de integración, con una correlación horizontal y otra vertical.
La correlación horizontal que va desde lo molecular hasta lo medioambiental y desde la salud hasta la enfermedad, por ende desde la promoción, pasando por la recuperación hasta la rehabilitación.
La correlación vertical que a la manera de una escalera helicoidal va ascendiendo desde lo simple y concreto hacia estamentos cada vez más profundos y complejos. Los Ciclos. Básico, Clínico y de Práctica Final, están atravesados todo a lo largo por Ejes Verticales vertebradores que son: El Eje de Salud Pública, de Metodología de la Investigación,
de Humanismo Médico y Bioética y de Salud Social y/ó Mental.
Incumbencias y perfil
La misión de la Carrera de Medicina a desarrollarse en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud dependiente de la UNCPBA será:
-
La formación de un profesional médico con visión general, dotado de una sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar enfermos, considerándolos en su integridad biológica, psicológica, social y cultural, con espíritu científico, crítico, investigativo, ético y humanístico, preparados para actuar en beneficio de la sociedad y con responsabilidad sobre la influencia que ejerzan sobre las circunstancias y condiciones en que desempeñen su actividad profesional.
Se prevé la formación de médicos preparados para:
-
Satisfacer las necesidades de salud de los individuos y la comunidad, contribuyendo al progreso de las ciencias y las humanidades mediante actividades de investigación y formación de futuros médicos con una amplia base intelectual y atenta a las necesidades de salud, con el fin de mejorar la salud de una población dada.
-
Relacionar las necesidades de salud de la población, el perfil de morbimortalidad y el perfil profesional, con el contenido y las metodologías de enseñanza.
-
Evaluar y mejorar la calidad de la asistencia, atendiendo todas las necesidades de salud del paciente, con servicios integrados de prevención, tratamiento curativo y rehabilitación.
-
Utilizar racional y eficientemente las nuevas tecnologías, teniendo presentes las consideraciones éticas, costo - efectivas pertinentes, lo apropiado de su indicación y el beneficio final para el paciente.
-
Promover modos de vida sanos, recurriendo a técnicas de comunicación, dando a los individuos y la comunidad la posibilidad de asumir la protección de su propia salud.
-
Reconciliar las necesidades de salud del individuo y de la comunidad, estableciendo un equilibrio entre las expectativas de los pacientes y las de la sociedad en su conjunto.
-
Establecer una vinculación multidisciplinaria e intersectorial, mediante el trabajo en equipo, en el sector de la salud y otros sectores socioeconómicos que influyen en la misma.
-
Contribuir al mejoramiento del sistema de atención sanitaria determinando la reorientación de la enseñanza, según los cambios introducidos en la práctica médica.
Objetivos:
Lograr que el alumno sea capaz de:
- Prevenir y resolver problemas de salud a partir de un contexto socio-cultural, biológico y psicológico.
- Analizar, enfrentar y contribuir a la resolución de los problemas de personas y grupos humanos, en la forma más humana y eficiente.
- Desarrollar competencias para la investigación básica, clínica, epidemiológica, comunitaria y de los servicios de salud.
- Integrar el concepto de prevención primaria (promoción y protección de la salud), prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento oportuno) y prevención terciaria (rehabilitación y reinserción social) en el proceso salud-enfermedad.
- Desarrollar habilidades para el estudio independiente y la formación continua.
- Comprender la importancia de autoevaluarse a nivel individual y grupal.
- Utilizar el método científico y desarrollar el pensamiento crítico.
- Desarrollar competencias comunicacionales con los futuros pares y con la comunidad para desarrollar acciones de educación para la salud.
- Conocer y aplicar adecuadamente los aspectos médico-legales y administrativos relacionados con la salud.
- Conocer, comprender y aplicar los principios de la bioética.
- Comprometerse con la comunidad a la que pertenece.
- Contribuir al desarrollo de una sociedad justa y equitativa.
- Comprometerse con la defensa de los derechos a la salud y a la igualdad de acceso al sistema.
- Adquirir competencias para el trabajo en equipo multi e interdisciplinario para poder resolver en forma eficaz y ética las situaciones de salud a las cuales se enfrenta.
- Coordinar en forma participativa grupos pertenecientes a su comunidad sobre necesidades detectadas estimulando lazos solidarios.
- Crear espacios reflexivos en donde se pueda pensar sobre la problemática social y sobre los caminos para resolverla.