Martes 12 de agosto de 2014
Tandil

21 y 22 de agosto Congreso de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza

En el año 2014 se celebra el décimo aniversario de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sabato, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se constituyó así en el primer centro educativo del nivel pre-universitario en el centro de la provincia de Buenos Aires. Entre sus fines se encuentran la promoción de intercambios, capacitación y acciones que permitan a los docentes de las comunidades de influencia compartir experiencias y proyectos, que permitan potenciar acciones conjuntas de innovación en la enseñanza de la ciencia. Para ello, cuenta con el respaldo de los grupos de investigación en didáctica de las ciencias naturales que trabajan en las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ingeniería y Ciencias Exactas, donde desarrollan una importante actividad académica y de extensión en la enseñanza de la Biología, la Química y la Física, respectivamente.

Asimismo, durante el año 2013 se cumplieron 40 años de la creación del Profesorado de Ciencias Naturales en el ISER de Tandil, actualmente ISFDyT n° 10, Institución decana en la tarea de formar docentes para la región. Esta carrera fundacional se ha ofrecido desde entonces en forma ininterrumpida, constituyéndose en un excepcional y valioso ejemplo de perdurabilidad y de excelencia educativa, acompañando el crecimiento del Instituto a través de los años.

Ambas instituciones buscan brindar, a partir de sus singularidades, una educación pública gratuita y de calidad, para la formación de adolescentes y jóvenes que puedan apreciar en las Ciencias de la Naturaleza oportunidades vocacionales y profesionales de desarrollo personal y comunitario.

Es por ello que suman sus esfuerzos para concretar, por primera vez, este Congreso de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, de alcance regional, con la expectativa de constituirse en una plataforma de intercambios permanentes para programas y acciones de mejora.

Las Ciencias de la Naturaleza y su enseñanza constituyen un área sensible y prioritaria para el sistema educativo y el desarrollo nacional. Este encuentro es una iniciativa que atiende estos procesos político-pedagógicos, para consolidar la comunidad docente especializada y promover en ella la investigación, la comunicación y el trabajo colaborativo.

COMITÉ ACADÉMICO

Dra Cecilia Andere, Dra Irene Arriassecq, Mgter Adriana Bertelle, Dra Alejandra Domínguez, Ms Antonio Felipe, Mgter Silvia Gallarreta, Mgter M. Cecilia García, Dra Sandra Hernández (UnSur), Dra. Stella Islas, Esp Mabel Pacheco, Dr Andrés Raviolo (UnComa), Dra Adriana Rocha, Dra Silvia Stipcich.

COMITÉ ORGANIZADOR

Magdalena Azcue, Sonia Barrionuevo, Esther Cayul, Verónica Eyheramendy, Mariana Ferraggine, Adrián Givonetti, Lubiana Grassi, Marcela Lappano, José Lemma, Valeria Migueltorena, Mercedes Pagani, Ana Pomar, Fernando Sica, Alejandra Valerani (Escuela Sabato).

Laura Bigeon, Javier Bravo, Verónica Bugna, Mariana Echenique, Antonio Felipe, Marisa Rodríguez, Analía Salle, Ricardo Tótere (ISFDyT 10), estudiantes avanzados de las carreras de Biología y Química.

Fuente e información en http://sabato.unicen.edu.ar/congresonaturales/