Domingo 22 de mayo de 2011

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

Las especies y los hábitats del planeta, y los bienes y servicios que proporcionan, constituyen la base de nuestro patrimonio y son el sostén de nuestras sociedades. Sin embargo, la variedad de las múltiples manifestaciones de vida en la Tierra sigue disminuyendo a un ritmo sin precedentes.

La biología ha definido la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos, y de los ecosistemas que integran. Es el resultado de un largo proceso de evolución que comenzó hace 3.500 millones de años; la mala noticia es que desde hace décadas numerosas especies de plantas y animales desaparecen definitivamente a un ritmo muy superior al que se extinguirían naturalmente. Estas extinciones se deben principalmente a las actividades humanas, y entre las causas más relevantes los científicos destacan la pérdida o fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, la invasión de especies exóticas, entre otras.

La diversidad biológica de nuestra región presenta un altísimo peligro dada la radical modificación de los ecosistemas pampeanos, que es la zona más densamente poblada del país y escenario desde hace más de 200 años de actividades agrícolo-ganaderas. Además, son los que menos protegidos están por los sistemas de áreas protegidas estatales y privados.

Ahora bien, ¿de qué manera influye en nuestra vida la pérdida de biodiversidad? Entre otras funciones, la biodiversidad interviene en procesos claves como la regulación de la composición gaseosa de la atmósfera, protege las zonas costeras, regula el ciclo hidrológico y del clima, genera y conserva suelos fértiles, dispersa y degrada desechos, poliniza cultivos, absorbe contaminantes. Desde el punto de vista productivo constituye una fuente de insumos para satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda, vestimenta, medicinas, ornamentación, tecnologías, etc., además de poseer un valor estético y espiritual.

La pérdida de biodiversidad es un problema global que avanza a una velocidad preocupante. La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, a fin de divulgar los problemas asociados a la biodiversidad y fomentar su conocimiento y conservación. En este día reflexionemos entonces sobre la necesidad de forjar una nueva relación con el mundo natural, y sobre la obligación ética de preservar la diversidad biológica para ésta y para las futuras generaciones.

Escribió: Lic. Paula Pose

Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental (ACLDGA)

difusionac_ldga [at] yahoo [dot] com [dot] ar