Lunes 18 de octubre de 2010

2da. Etapa del Taller de Formulación de Proyectos (PCM)

En el marco de la Red de Cooperación Descentralizada en Educación Superior, y de las actividades de capacitación, se llevará a cabo en la UNICEN, en Apymet ciudad de Tandil, bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas que actúa como unidad de ejecución del Proyecto por la citada Casa de Estudios, el “Taller de Formulación de Proyectos Project Cycle Management (PCM)- Modulo de Monitoreo y Evaluación de Proyectos”, entre los días 19 y 21 de octubre del corriente año.

El PCM es una herramienta que facilita el proceso de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, centrando su esquema en una Matriz de Diseño de Proyecto – PDM (Project Design Matrix) que muestra las relaciones lógicas entre los componentes del mismo.

Consta de dos etapas: Planificación Participativa (PP)- esta primer etapa es la que se dicto el año pasado- y Monitoreo y Evaluación (M&E) que será la segunda y ultima etapa que se dictará en esta oportunidad, y que consiste en comprobar el estado de avance de un proyecto durante su ejecución, a fin de determinar si su implementación se desarrolla según lo planificado, así como también, evaluar los resultados obtenidos a través de la ejecución del mismo.

Tanto el monitoreo como la evaluación permiten mejorar la calidad del proyecto en ejecución, ya sea con la modificación de la Matriz planificada, si es necesario, como a través de la retroalimentación de los resultados de monitoreo y aprovechar las lecciones aprendidas para mejorar otros proyectos de desarrollo.

En esta oportunidad, se dictará el taller centrado en la segunda y ultima etapa de capacitación, es decir, la del monitoreo y evaluación.

El taller, estará a cargo de los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, quienes certificarán la realización del mismo, ya que son los organismos oficiales de Argentina que llevan a cabo las jornadas de capacitación en ésta metodología empleada por la Agencia de Japón para la Cooperación Internacional (JICA), en la aplicación de proyectos de desarrollo.

Moderadoras de la capacitación:

BRUZZONE, Angeles
Responsable de Cooperación Bilateral
Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional
Secretaría de Políticas Universitarias

DE FORNASARI, Andrea
Responsable de las relaciones bilaterales con Japón
Dirección General de Cooperación Internacional
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

LARREA, Marina
Coordinadora
Secretaría de Políticas Universitarias

Objetivos del Taller:

Al término del taller, los participantes incorporarán conocimientos logrando comprender la Fase de Planificación Participativa de la metodología Project Cycle Management y aplicarla, en forma íntegra o parcial, a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo. De la misma manera, incorporarán las herramientas de conocimientos necesarias para el monitoreo y evaluación de los proyectos previamente formulados.

Objetivos específicos logrados:

Al final del Módulo de Evaluación y Monitoreo en la ejecución de proyectos de desarrollo, los asistentes podrán comprender, describir y aplicar:
- Los pasos de la metodología en su parte de análisis y planificación
- Las herramientas metodológicas (análisis de participantes, árbol de problemas y árbol de objetivos, selección del proyecto)
- El alcance de la Matriz de Diseño del Proyecto (PDM)
- La lógica horizontal y cruzada de la PDM
- La estructura de la PDM
- La lógica y herramientas utilizables para la evaluación y el monitoreo.

Metodología del Taller

El curso se realizará en la modalidad presencial. Los alumnos deberán participar en el 100 % del taller, cumpliendo con una carga horaria total de 20 hs., y a modo de cierre del mismo, demostrarán el grado de alcance de los conocimientos adquiridos durante el taller, mediante presentaciones orales y evaluación escrita.

Se utilizará para el proceso de aprendizaje un caso modelo a modo de ejemplo para poder aplicar durante la fase de la Evaluación y Monitoreo.
Se trabajará en grupos, con un número máximo de 31 participantes, que serán los mismos que asistieron a la Primer Etapa de la Capacitación en el pasado año 2009.

Participantes

El curso está dirigido a profesionales del sector público, Actores Universitarios, ONGs, y a otras instituciones que cumplen funciones relacionadas a la gestión de proyectos en el ámbito de la cooperación internacional.

Formarán parte de la capacitación, de acuerdo a los asistentes de la Primer Etapa de la Capacitación del año 2009, personal del ámbito empresarial privado, funcionarios, alumnos avanzados, docentes investigadores y personal administrativo de la Universidad, así como también, funcionarios de los Municipios que forman parte de la región en la que se encuentra inserta la institución (Azul y Tandil).

Fecha y Lugar de la capacitación:

El taller se dictará entre los días 19 al 21 de octubre, full time, en las instalaciones de Apymet- Tandil.