Lunes 13 de abril de 2015
Tandil

39 AÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES DR. OSVALDO M ZARINI

A 39 años de su fundación, la comunidad del Jardín de Infantes Dr. Osvaldo M Zarini hace un repaso por su historia, que cimienta un presente de formación y desarrollo integral de los pequeños en la institución.

El jardín de Infantes Dr Osvaldo M Zarini se encuentra ubicado en la calle  Arana 1539, en un barrio que a través de los años se ha ido integrando a la propuesta de la Institución, el “barrio de la estación” de trenes.

Desde sus orígenes se ha buscado a través de diferentes estrategias didácticas acompañar el proceso de desarrollo infantil, incursionando junto con los niños en el descubrimiento del mundo, de los valores y la estructuración de aprendizajes, conceptos y concepción de las relaciones. Buscando un equilibrio entre las múltiples estimulaciones y el respeto de la libertad infantil.

Así la educación infantil encuentra una vía de autonomía al permitir la atención del período de desarrollo integral del niño.

Además de su función específica como institución educativa de nivel inicial, recibe permanentemente alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas, de la  Facultad de Arte y del Profesorado de Educación Física, del Instituto Superior de Educación Física Tandil, posibilitando la realización de prácticas educativas de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, Trabajo Social y Ciencias de la Educación.

Sus comienzos

Esta Institución se creó en 1976, con el fin de cumplir la función de servicio de extensión a la comunidad y como departamento de aplicación de la carrera  de   Profesorado de Enseñanza Preescolar de la Universidad Nacional del Centro.

Se hizo un relevamiento comunitario de las necesidades educativas del nivel, por ello se decidió por el barrio de la Estación del Ferrocarril, de clase obrera (ferroviarios y metalúrgicos).

El edificio pertenecía a la Fundación Dr. Osvaldo M. Zarini, cuya presidencia ejercía en esa época el Dr. Lisardo Cabana. Años más tarde fue cedido a la Universidad.

La prestación educativa se inició en el turno tarde con tres salas de 3, 4 y 5 años.

El 1 de Septiembre de 1987 se abrió el turno mañana, dando cobertura a 3 salas más, siempre con 20 niños cada una. Matricula que continua hasta hoy.

De quien depende

El Jardín de Infantes actualmente depende de la Secretaría Académica de Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires

El proyecto educativo tiene una determinada manera de entender el aprendizaje y en consecuencia una forma concreta de concebir la enseñanza. Es por ello que, basándonos en una concepción constructivista del aprendizaje escolar, es imprescindible hablar del concepto aprendizaje significativo y lo que dicho concepto implica en el  ámbito de las situaciones escolares de enseñanza-aprendizaje.

En síntesis, nos proponemos que los niños aprendan tan significativamente como sea posible aquellos objetos de la cultura de su grupo social,  que se consideran imprescindibles para devenir miembros activos, críticos y creativos del mismo.

El equipo de profesionales docentes se conforma de la siguiente forma

Director: Mag.Adriana Lora

Vice Director: Mag. Marisel Caricato

Docentes de sala: en el Turno Mañana:

Prof. María Cecilia Segovia

Prof. Anahí Falabella