Lunes 2 de marzo de 2015
Tandil

Abren residencias universitarias e invertirán 12 millones para el segundo módulo

Abren residencias universitarias e invertirán 12 millones para el segundo módulo

Las gestiones del rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, han permitido que el ciclo lectivo 2015 inicie con la puesta en funcionamiento del primer módulo de residencias universitarias en la sede Tandil, proyecto en el cual el Estado Nacional estima invertir 12 millones de pesos.

La administración de la obra está en cargo de la Secretaría General, en tanto el reglamento de funcionamiento y la convocatoria a las becas de residencia son responsabilidad de la Secretaría de Bienestar.

El moderno edificio, ejecutado con fondos del Ministerio de Planificación Federal y que forma parte de un proyecto global que contempla la construcción de otras seis estructuras, se proyectó bajo un concepto de inclusión que permita brindar respuesta habitacional a jóvenes que elijan cursar las carreras que ofrece la Unicén.

Con servicios y áreas sociales, el lugar ofrece todas las comodidades y quienes allí habiten harán uso de las instalaciones y deberán ajustarse a las normas de funcionamiento.

En efecto, el sistema se basará en un reglamento que se encuentra en etapa de ajustes, previo a su paso por el Consejo Superior para su aprobación. Sin embargo se adelantó que en principio las autoridades harán hincapié en tres ejes para la admisión de los jóvenes al complejo: el nivel socioeconómico y el perfil psicológico, mientras que el rendimiento académico será esencial para su permanencia.

En paralelo en los próximos días comenzará la construcción del segundo módulo, que establece un plazo de ejecución de obra de un año, que sumará 72 nuevas plazas.

 Detalles edilicios y distribución de las área

El primer módulo del complejo fue diseñado, al igual que los restantes seis proyectados, con el criterio de funcionamiento en forma autónoma del Campus, es decir que incluyen los servicios mínimos independientes.

En el hall de acceso de planta baja se encuentran la recepción y la escalera que dirige al primer piso, y la circulación que comunica con el área social y de servicios que incluye el salón comedor para 72 personas, la cocina, depósito, sanitarios para ambos sexos y el lavadero. Este sector se complementa con un lugar exterior con parrillas y bancos.

En el acceso se emplazó un mostrador detrás del cual se ubicará un responsable administrativo que controlará el ingreso y egreso del edificio y los horarios de visita. En tanto, en el hall de planta alta se ubica la habitación para el cuidador y depósito, y en la terraza la sala de termotanques y calderas.

El inmueble se diseñó con un esquema simétrico, en dos plantas, con dos alas, en una donde se alojan nueve habitaciones para damas con sus baños y en las otras nueve habitaciones para caballeros también con sus baños, y repitiéndose el mismo esquema en el primer piso.

Para la derecha e izquierda por planta baja se ubican las 18 habitaciones, cuya distribución y cantidad se asemeja en el primer piso, y los baños con sector de duchas y vestidores.

Cada dormitorio se encuentra equipado con dos camas (colchón, almohada, frazada y cubrecama) y sus respectivas mesitas de luz, dos placares, dos escritorios, dos bibliotecas, y dos repisas.

Tras superar la recepción, una puerta abre lugar a un pasillo con ventanales que dirige hacia el salón donde funcionará el comedor y el living y, detrás, la cocina, que cuenta con la vajilla mínima requerida para el buen funcionamiento (ollas, platos, cubiertos, vasos, repasadores, utensilios, electrodomésticos, etc.).

Allí también se dispondrá una mesa de acero inoxidable para las tareas del área, tres heladeras y un freezer.

El equipamiento del comedor, en tanto, contempla mesas y sillas para 72 personas, barras para dos microondas, un LCD y juego de sillones.

En una habitación contigua se instalaron los lockers que serán asignados a los jóvenes que habiten el edificio, junto a dos baños adicionales. En el final se encuentra el lavadero con sus correspondientes piletas, lavarropas y secarropas, que funcionarán con fichas.

Ya en la parte exterior se construyeron seis parrillas, tres para cada uno de los lados del flamante edificio.

Cada módulo tiene un sector de estacionamiento vehicular, con acceso directo desde la calle Reforma Universitaria, con calles internas, que comunican los distintos módulos y sectores de servicio.

El modulo residencial cuenta con una superficie de 1.226,99 metros cuadrados, mientras que la tipología constructiva se planteó en materiales tradicionales y nobles, y de fácil ejecución, con estructura de hormigón armado, mampostería de ladrillos huecos, revoques, cubierta de chapas color, cielorrasos de placas de yeso, aberturas de aluminio color, pisos cerámicos de alto transito y calefacción central por agua.

El proyecto

El secretario general, Guillermo Corres, repasó ante El Eco de Tandil los detalles del proyecto de la obra, que se sumó así a la flamante Biblioteca Central. “Para nosotros esto es un paso extraordinario pero insuficiente. Estamos orgullosos pero conscientes de que es una etapa de varias a completar. Nos daremos por satisfechos cuando esta mini ciudad que soñamos realmente albergue a 500 chicos”, evaluó.

La idea comenzó a gestarse antes de la asunción de Roberto Tassara, y fue durante su gestión que tomó un impulso que permitió su concreción. “Cuando asumimos le dimos forma de proyecto, con la suerte de que inmediatamente entró en un plan de obras que nos permitió en dos años hacer la estructura de hormigón de dos de los siete edificios pensados”, recordó el ingeniero.

En efecto, el complejo se pensó para siete unidades con capacidad para 72 estudiantes cada uno, a lo que se sumará un octavo edificio para los servicios generales.

Con la construcción de la estructura de hormigón, que se ejecutó en la primera gestión de Tassara (2008-2012), la segunda etapa apuntó a completar el edificio.

La inclusión

En ese marco Corres analizó el impacto de la iniciativa que busca responder a una demanda habitacional de jóvenes que eligen la ciudad para su formación, y dijo que “el problema, más aún en Tandil, no es que la Universidad sea gratuita, es que tienen que comer, pagar un alquiler, generar un hábitat que los contenga”.

“La inclusión es mucho más que no cobrarles el arancel universitario”, destacó sobre un aspecto que soluciona la situación en forma parcial. Y definió que la “idea central” apunta a brindarles a los estudiantes con mérito académico “la posibilidad de quedarse y estudiar la carrera elegida con un costo bajo y acorde a esas posibilidades”.

Bajo esa premisa también nació el proyecto del comedor autogestionado, que ofrece un menú a muy bajo costo para los jóvenes en el Campus, al que se suma la Biblioteca Central, un edificio emblemático, y la política de bienestar. “Lo que cierra el circuito es la vivienda”, enfatizó.

En una valoración sobre la propuesta, el secretario general aclaró que “con 72 ó 144 en un año vamos a contener a sólo una proporción”, por lo que “la idea es llegar a 500 viviendas con los siete módulos”.

Entre otras derivaciones el funcionario estimó que el sistema de residencia podría generar un impacto en la actividad inmobiliaria, ayudando a “descomprimir la demanda de alquiler de departamentos, que repercute de alguna forma en los valores”.

Monto total del módulo I: 6.291.016 de pesos

Obras complementarias: 1.127.858 de pesos

Inversión total en equipamiento y mobiliario: 2.122.276,87 de pesos

Superficie del módulo: 1.226,99 metros cuadrados

Monto total del módulo II: 12.079.241,50 de pesos

 

BECAS RESIDENCIA UNIVERSITARIA

La Universidad Nacional del Centro, a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, abrió el proceso de inscripción destinado a los estudiantes que estén interesados en habitar en el primer módulo de residencias.

Mediante el voto unánime del Consejo Superior y con la colaboración de la Federación Universitaria del Centro de Buenos Aires (Fucba), generó la beca RU (Residencia Universitaria) que se otorgará a los alumnos ingresantes y/o regulares que carezcan de medios económicos suficientes, que cumplan con el requisito académico y regularidad en sus estudios.

Se priorizará a los alumnos que provengan de otras ciudades a cursar en la ciudad y que inicien o aún les reste cursar un tramo de la carrera. Y se tendrá en cuenta su situación socioeconómica, académica y su perfil psicológico.

Información e inscripciones exclusivamente desde www.becas.unicen.edu.ar

FUENTE: EL ECO DE TANDIL – SECRETARIA GENERAL