Jueves 4 de agosto de 2016
Tandil

Abrió la Feria del Libro

Se llevó a cabo la inauguración formal de este encuentro de libros y público, organizado de forma conjunta por el Municipio, la Unicen, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias de libros de Tandil, con sus respectivos representantes.
En una sala colmada se cantó el Himno, se homenajeó a los patriotas de la Declaración de la Independencia en el año del Bicentenario, saludando de manera especial Manuel y Miguel Belgrano, choz nietos en quinta generación directa de don Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, chozno de Miguel de Güemes, que vinieron especialmente para estar en el evento y recibieron el caluroso aplauso del público.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación el ingeniero Patricio Fernández, presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, se dirigió al público.
La actividad continuará desde hoy a las 16 hasta el domingo venidero con entrada libre y gratuita.

Programación para hoy

Auditorio Alfa

19: Presentación del libro “Vidas Cercanas”, de Rosario Mendiguren (Tandil). Cuentos y relatos acerca de “seres sencillos que viven experiencias fuertes; seres que sufren, aman, sueñan, esperan, regresan, creen, luchan, mueren”. Presenta: Paula Michelini. Salón de los Espejos

16: Charla sobre el tema “Hogar + verde. Animate al compostaje. Animate al reciclaje”, a cargo de María José Abásolo Guerrero (Presidenta de Punto Verde Tandil).

17: Presentación del libro “Entramados”, relatos del Taller Literario Adultos Mayores. Autores varios. Unicén. Coordinadora del trabajo, Adriana Calvar.

18: Presentación de “Masquedós”. Revista de Extensión Universitaria. Edición de la Secretaría de Extensión de la Unicén (sede Tandil). Presentan: Daniel E. Herrero (secretario de Extensión Unicén y Julio R. Varela miembro del Comité Editorial de Masquedós).

19: Presentación del libro “Post parto”, de Silvia Solá. “Los hijos nos llegan en la etapa más activa de la vida… pero también es el momento de la plenitud, la alegría, la lucidez. Presenta: Sergio Farinelli.

20: Presentación del libro “Grandes estancieros y estancias del Tandil antiguo”, de Yuyú Guzmán (Tandil). Este libro tiene un antecedente básico, la visita casi tranquera por tranquera a las estancias del partido de Tandil, la investigación a campo abierto de los anales de cada una de ellas, por parte de la autora. Fueron editados en su momento dos tomos. Presenta: Hugo I. Nario.

21: Presentación del libro “Cuentos de estación”, de Ana Caliyuri (Tandil). Es una serie de relatos breves que apelan a las estaciones de la existencia y muchas de ellas suceden en una estación de trenes. Presentan: Olga Echeverría y Norberto Salgueiro.

Sala A

16 a 18: Presentación de libros de autores de Ayacucho: Abel Bruno “A orillas del Tandileofú”. Odila Pagano: “A tranquito lerdo”. Elisa Luizzi: “El Gran Nene”. María Margarita Langhi: “Manos de barro”. Diego Castaño: “Nuestro Fútbol. Orígenes del fútbol en Ayacucho”. Cipriano Lavalla: “Los ortopédicos y las máquinas”. Francisco Olano: “Algunas historias que no se las cree ni tu abuela”. Presenta: Isaías Algañaraz, Director de Cultura.

18: Presentación de los fanzines “Proyecto 27”. Natalia Rojas García Blásquez, Andrés Llanezas, Emmanuel Alcalá. Proyección de cortos animados relativos a la publicación. 19: Presentación de la revista “De Corazón Tandilense”. “Se trata del reconocimiento de las dinámicas institucionales-barriales (Las Tunitas, Tandil), y de cómo estas hablan de aquello que hacemos”.

20: Presentación del libro “La raza 33. Un puente sagrado”, de Anael. La autora propone un puente. De un lado se encuentra una realidad con cuerdas, fibras arcaicas atadas a creencias lineales, cuya carga aprisiona nuestra esencia. Del otro, existe una realidad conectada a múltiples formas e hilos cósmicos, donde podemos crear nuestra propia realidad. Show musical denominado “Tejiendo el alma. Un viaje hacia el Universo”.

Sala B

17: “Erradicar la desnutrición infantil, un desafío de todos”. Panel integrado por Liliana Frers, Myriam Fernández, Fabiana Clifton y Claudia Méndez, integrantes de Conin, institución de orden nacional, que lleva más de veinte años luchando contra la desnutrición infantil en la Argentina.

18: Presentación del libro “Cartas con luz”, de María Etcheber (Tandil). “Quiero contar cómo escribir dejando huellas… Poner un poco de música, escribir en hojas sueltas; mi mente se despierta con la vida. Es algo maravilloso; soy feliz y lo quiero compartir”. (Palabras de la autora, joven escritora con capacidades diferentes). Presenta: Adriana Facio.

19: “Políticas de la Cultura en el Siglo XX”. Charla-debate a cargo de Roy Williams y Miguel Santagada. Invita: “Universo en las Artes y las Letras”, Secretaría de Extensión Unicén.

20: Presentación del libro “Fenomenología del peronismo. Comunidad, individuo y Nación”, de Roy Williams. Presenta: Miguel Santagada.

21: Presentación del libro “Mi maestro interior”, de Alejandro Gatti (Tandil). Segunda edición, corregida por el autor. “Esta obra literaria te trasladará hasta los rincones más sutiles de tu profundo ser y finalmente ello te llenará de paz y de plenitud”. Presenta: Alberto Guillén. Participa de la mesa Pablo Alzuagaray, colaborador creativo.

Sala C
17: Presentación del libro “Payadas de vida 3” (edición ampliada), de Roberto Pérez Cedrón (Viedma). Poesías en versión papel y musicalizados en discos compactos.

17.45: Presentación del libro “Segunda culminación”, de Julio Villaverde (Tandil). Presentan: Alberto Maschio y Norberto Salgueiro.

18.30: Presentación del libro “Anecdotario. Bodas de Plata de la Vuelta a la Argentina en 365 días” de Juan Mogni (Tandil). Poemas, relatos, fotografías.

19.15: Espacio libre para poetas y narradores. Mesa de lectura.