Viernes 21 de febrero de 2014
Tandil

Abrió la reunión sobre investigación de software

Con la concurrencia de los principales actores del ámbito académico provenientes de centros de investigación del país, y ante un auditorio formado por docentes y estudiantes de Ingeniería de Sistemas provenientes de distintas universidades, comenzó este jueves en el Aula Magna el workshop de conferencias magistrales sobre el futuro del financiamiento de la investigación y la transferencia de software, Skunk talks Mirando al 2020.

La nueva versión de este tipo de encuentros está organizada por el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil que encabeza en la facultad de Ciencias Exactas el doctor Marcelo Campo, con el respaldo de la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Nación, Unicen y el CONICET.

Se divide en dos días, hoy dedicado a los resultados de los proyectos y debates del sistema científico – tecnológico y mañana, viernes 21, a la relación con la industria en todos sus aspectos.

Junto a científicos de relieve nacional e internacional se prevé la visita, mañana, del funcionario nacional de Ciencia y Técnica doctor Alejandro Ceccatto, así como de directores del CONICET y de la ANPCyT. Entre los expertos invitados a disertar se cuenta con Carlos Pallotti, Daniel Yankelevich, Aníbal Carmona, Francisco Amadeo, Jorge Boria y Viviana Rubinstein, asociados al Software Engineering Institute, quienes dictarán una clínica de Calidad y Madurez de Procesos de Software.

PORQUE SKUNK TALKS

La denominación significa, en inglés, “zorrino que habla”. Es eufemístico y señala a una reunión cuyo objetivo es generar un espacio en el cual todo aquel que tenga una idea visionaria acerca del desarrollo de la investigación – en este caso particular sobre el desarrollo, negocio de software y relaciones humanas y su contacto posterior con la industria – pueda intercambiar no sólo ideas sino visión ya que, sin ésta, las ideas aisladas no consiguen entramarse de manera adecuada para producir gradientes positivos de alto impacto.

El espíritu que distingue al referido encuentro regional tiene que ver con la generación de una guía que pueda convertirse en el eje alrededor del cual giren las ideas, que abundan, para mejorar las perspectivas de desarrollo.

Esto es, tratar de dilucidar hacia a dónde vamos, hacia a dónde deseamos ir y qué herramientas necesitaríamos para lograr esa perspectiva.

Así, el propósito de la reunión es reunir a los actores más destacados de la academia, la industria y el Estado para preservar diferentes visiones de la realidad argentina del sector y debatir, esencialmente, caminos y mecanismos que continúen el desarrollo conseguido gracias a todos los esfuerzos realizados hasta el momento.

CONVENIO Y CHARLAS

A la hora 10 de la jornada final está programada en el despacho del rector, Roberto Tassara, la rúbrica de un acuerdo entre la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad Nacional del Centro, inherente al uso e intercambio de datos.

Por el sector ministerial lo hará el doctor Alejandro Ceccato (foto archivo), secretario de articulación científica – tecnológica representante Cvar, registro unificado y normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las diferentes instituciones argentinas.

Acto seguido Ceccato se unirá en el Aula Magna al Skunk talks mediante una disertación titulada “Hacia cambios cualitativos en la forma de hacer ciencia y tecnología en Argentina.

Para las 14 está anunciada una conferencia de Miguel Laborde, del directorio de CONICET, y a las 17.30, horario calculado para la clausura del importante encuentro, el doctor Marcelo Campo pronunciará el llamado cierre irreverente, referido a “Cómo es la vida de un ingeniero de software: de la academia a la industria y después.