Jueves 21 de junio de 2012

Acuerdo con Aduana: criarán perros aduaneros en Tandil

Dentro de un convenio marco de cooperación que rubricaran la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios acaba de firmar un acta acuerdo con la Dirección General de Aduanas (AFIP – DGA).

A través del nuevo documento quedó establecida como principal objetivo instalar y desarrollar, en instalaciones del Campus Universitario tandilense un criadero de perros UNICRIA, esto es Unidad de Cría de Canes Aduaneros.

Se trata de un espacio para la cría de caninos destinados a recibir adiestramiento en detección de ilícitos, empleando para ello animales de las razas Labrador, Golden retriever y Flat Coated Retriever.

A propósito de esta novedad el decano de la citada Facultad, doctor Marcelo Aba, manifestó que según “la carta – acuerdo entre la AFIP , la Dirección General de Aduanas y Ciencias Veterinarias se producirán en el Campus canes que tienen habilidades olfativas para la detección de drogas y de divisas, llámese dólares”.

“Incluye el convenio – especificó – lo que es la unidad de cría y no la parte de entrenamiento. Quiere decir que lo que se va a producir en Tandil es la generación de los cachorros hasta una etapa de recría donde se los selecciona, y cuando esto ocurre se los lleva a otros lugares para realizar los entrenamientos de detección de cualquiera de los dos fines”.

“En principio – adelantó el facultativo – la idea es concentrar la cría acá, probablemente habrá más adelante otro lugar para obtener un recambio en caso de surgir algún problema, también trasladándolos después a otros sitios de adiestramiento”.