Lunes 27 de abril de 2020

RESULTADO DE ENCUESTA Y

NUEVA CONSULTA

 

A partir del DNU emitido por Presidencia de la Nación en referencia a la pandemia del COVID-19, desde el 25 de marzo en nuestra Universidad se estableció suspender todas las actividades presenciales, previniendo y conteniendo la situación epidemiológica por la que atraviesa gran parte del mundo en general y nuestro país, en particular.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio nuestras tareas docentes habituales se ven alteradas, de un momento al otro y ante esta inusitada situación aparece como respuesta la virtualización de la enseñanza. Una nueva forma de trabajo, para la mayoría de nosotros y nosotras, una discusión política-pedagógica-gremial, que asomaba y que hoy, se presenta sin velos ante nuestros ojos. Así, la educación a distancia irrumpe en nuestras prácticas como solución inmediata y transitoria para poder ejercer el derecho a la educación, el derecho al trabajo y poder dar continuidad a las prácticas de formación, de investigación, de vinculación, de transferencia y de extensión que dan sentido a la Universidad.

Este proceso de virtualización de las prácticas educativas apareció como la pronta respuesta para afrontar la crisis, lo destacamos. Pero, sin embargo, ante la extensión de la cuarentena y la imposibilidad de volver a las aulas, van apareciendo nuevas problemáticas tanto en las dimensiones pedagógicas, como en las laborales e institucionales.

En este anormal escenario aparecen dudas, nuevas situaciones y consultas de las y los docentes.

Entre el 10 y 17 de abril solicitamos a los y las docentes de la UNCPBA, afiliados y no afiliados, que respondan una encuesta con la intención de visualizar la situación de las y los docentes ante el teletrabajo.

La encuesta se realizó de manera auto administrada utilizando el soporte de acceso libre del Google Forms. El procesamiento de los resultados se realizó con el soporte de Planillas de datos de Google y con planillas de cálculos, a partir del archivo que arrojó el formulario en línea.

Resultados

Respondieron a esta encuesta un total de 239 docentes, de los cuales el 80% desarrolla sus actividades en el Nivel Universitario y el 20% en el Nivel Preuniversitario.

La distribución de la carga docente se presenta de la siguiente forma: el 39% tiene a cargo 1 (una) materia/cátedra/curso/actividad docente y el 61% tiene a cargo entre 2 (dos) y más de 3 (tres).

 

Cuando se les preguntó si logran preparar e impartir la clase correctamente en el entorno virtual, respondieron en un 60,7% que han tenido algunos problemas pero han podido solucionarlos y realizar las actividades docentes correctamente. El 31,8% han podido realizar las tareas docentes sin problemas y un 7,5% no ha podido realizar las actividades docentes de forma adecuada.

Con respecto a los recursos necesarios para desarrollar las clases virtuales: el 63,2% de los y las docentes tiene que compartir con miembros de su familia las herramientas para llevar adelante las actividades virtuales.

Por último, se consultó acerca de si estaban al tanto si existían alumnos inscriptos en la materia/cátedra/curso/actividades docentes que no podían acceder al material por falta de recursos tecnológicos (conectividad/equipamiento): El 46% respondió que “no sabía”, el 31% que “hay entre 1 y 3 alumnos que no pueden acceder al material; el 10,5% que “hay entre 4 y 10 alumnos que no pueden acceder al material” y el 12,5% respondió que más de 10 alumnos no pueden acceder al material o que no sabía.

Los primeros resultados muestran que empiezan a aparecer ciertas vulnerabilidades en los derechos de las y los trabajadores. Dado el dinamismo que la propia situación contiene, nos demanda conocer con un poco más de precisión las problemáticas que estamos atravesando para, de esta forma, generar acciones de acompañamiento basados en derechos laborales, condiciones de trabajo y situaciones particulares familiares.

 

Les hacemos llegar una nueva encuesta que estará disponible entre el día viernes 24 y martes 28       abril de 2020 que consiste en veintiún preguntas, de las cuales veinte son cerradas y una pregunta abierta.

La consulta es voluntaria y los datos son confidenciales. Agradecemos la participación y la difusión ya que con el aporte individual de cada uno y una de ustedes, podremos abordar a un análisis colectivo.

 

Te cuidas. Nos cuidamos entre todos y todas.

 

Para completar pulse: Encuesta