Viernes 19 de septiembre de 2014
Azul

Agronomía presenta una alternativa productiva por Canal Rural

Desde la década del 70 en argentina se ha registrado un sustancial aumento de algunas producciones a partir de la aplicación de nuevas técnicas de labranza y el uso de agroquímicos. Este proceso que propició en algunos casos el incremento de los rindes, generó concentración de la producción, mermando la población rural. Como alternativa a este modelo de intensificación productiva, la agricultura familiar constituye una alternativa viable.

En el marco del año Internacional de la Agricultura Familiar, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, junto con la delegación argentina de la Alianza Francesa, presentó la exposición itinerante del Centro Francés CIRAD, “Las agriculturas familiares, una oportunidad para el planeta…”. En “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL, referentes de la unidad académica abordarán la situación de la agricultura y ganadería familiar en Argentina.

La mirada economicista de la producción agropecuaria, no contempla en profundidad el aspecto ambiental. Sus postulados básicos plantean que Tierra, Trabajo y Capital se combinan en el proceso productivo para obtener bienes y servicios destinados al consumo o la inversión para satisfacer necesidades. Frente a este planteo y a modo de adelanto de lo que se verá en el Programa la Ing. Agr. (M.Sc.) Liliana Monterroso, Decana de la Facultad de Agronomía, explicó que “la agricultura familiar propone revisar los riesgos que genera la producción agropecuaria si no contempla la sustentabilidad”.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 19 de septiembre a las 18:30 y el domingo 21 a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com