Martes 2 de diciembre de 2014
Azul

Agronomía sede de curso de la Red Interuniversitaria Internacional

Se realizará un curso el próximo 12 de diciembre que tiene como fin la adopción de “buenas prácticas agrícolas en las producciones intensivas”. Es organizado por el CRESCA de la casa de altos estudios en el marco de este espacio internacional.

Estará a cargo del ingeniero agrónomo Rogelio Vázquez Ramírez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

A fin de propiciar la adopción de “buenas prácticas agrícolas en las producciones intensivas”, se efectuará un curso sobre dicha temática organizado por el Centro Regional de Estudios Sistémicos de Cadenas Agroalimentarias (CRESCA) de la Facultad de Agronomía en el marco de la Red Interuniversitaria Internacional que dicho núcleo generara en 2011.

El mismo estará a cargo del ingeniero agrónomo Rogelio Vázquez Ramírez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

La adopción de “buenas prácticas agrícolas en las producciones intensivas” es un tema de fundamental importancia para el éxito de las mismas, en mercados competitivos como los actuales.

Este será el tema a abordar por el responsable de la Red Interuniversitaria Internacional generada por el CRESCA.

Los integrantes del CRESCA que participan de la Red en Horticultura son: la Ing. Agr., Mag. Ana María Castagnino (Directora de la Red y responsable por UNCPBA y UCA), Ing. Agr., MSc. Gabriela Martinoia (Co-responsable por UNCPBA); Dra. Karina Díaz; Ing. Agr. María Belén Rosini; Lic. Javier Marina, Ing. Agr. Alicia Zubiría, Ing. Agr. Josefina Wynne y la Ing. Agr. Esp. Ana Clara Otaño.

Dicha Red fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de las denominadas “Convocatorias de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias V y VII”.

Participan de la misma docentes investigadores de la Universitá degli Studi di Pisa (Italia), la Benemérita Universitá Autónoma de Puebla (México), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

El proyecto aprobado en el marco de la Red se  titula “Valorización de Cadenas Agroalimentarias Hortícolas”.

Detalles del curso

El curso se llevará a cabo el viernes 12 de diciembre en el Salón Auditorium de la Facultad de Agronomía Azul en el horario de 8.30 a 12.30 y de 14.00 a 17.30 horas.

Se entregarán certificados de asistencia y CD con la información del curso.

Esta actividad es libre y gratuita y está destinada a profesionales, interesados en el tema, emprendedores, alumnos de las carreras que se dictan en la institución y a la comunidad en general. Se haya abierta la pre-inscripción en infocresca [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar.

Esta actividad ha sido organizada por un grupo de docentes-investigadores integrantes de la Red Interuniversitaria en Horticultura generada desde el Centro Regional de Estudio Sistémico de Cadenas Agroalimentarias de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), de la que participan instituciones, nacionales y extranjeras.

Con este último curso se cierra el ciclo académico 2014 de la Red.  Para dar continuidad al vínculo interinstitucional generado, se ha previsto la elaboración de un proyecto de investigación conjunto entre las distintas instituciones que integran la Red, tendientes a efectuar un aporte concreto en base a la potencialidad productiva regional y a dar brindar solución a los problemas estratégicos detectados en cada zona de influencia.

Acerca del ingeniero Rogelio Vázquez

El Ing. Rogelio Vázquez Ramírez se desempeña como docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), una institución de educación superior pública mexicana, autónoma y descentralizada.

La BUAP actualmente es una institución dedicada a la docencia, investigación y extensión, en beneficio de su comunidad y de la sociedad, cuya visión es ser un organismo prestigioso por su calidad, eficacia y eficiencia.

Ramírez, responsable por la BUAP de la Red Interuniversitaria Internacional, es además el referente por dicha institución de un convenio específico de colaboración en Horticultura entre la UNCPBA y su universidad.

Esta es la segunda oportunidad que visita la Facultad de Agronomía, luego de su primera visita en 2012.

Su enfoque de trabajo interdisciplinario y el vínculo profesional pre-existente desde 1998, lo llevó a valorar la posibilidad de un vínculo formal con la UNCPBA y  con otras instituciones afines, y a aceptar integrar esta red.

La ejecución del proyecto en el marco de la red, tiene por finalidad: tender al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales de dichas instituciones, promoviendo la participación activa y armónica de las mismas; contribuir a complementar el potencial científico y cultural, lograr una mayor integración latinoamericana en la disciplina Horticultura y la internacionalización de la educación superior, a través de la realización de diversas actividades académicas que fueron propuestas.