Jueves 22 de septiembre de 2016
Tandil

Al ritmo de la industria del software, crece la cantidad de ingresantes en Informática

Mientras a nivel nacional el sector sigue creciendo en cuanto a producción de servicios y generación de empleos, en la Facultad de Ciencias Exactas confirman que se incrementa la cantidad de interesados en cursar la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Según la medición realizada por el Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software en el mes de marzo, las expectativas para el 2016 revelaron que las empresas de ese sector esperan un crecimiento en empleo de un 8,9 por ciento.

Se crearon 3.400 nuevos puestos respecto de 2015 para dicho período en la Industria del Software de acuerdo a los datos de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Esto implicaría la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo para todo el año.

Los mismos estarían motivados por un aumento en las ventas totales de un 36,2% en pesos y un 18,9% en las exportaciones en dólares.

EN UNICEN

¿Cuáles son las características generales de la TUDAI y desde qué año se dicta?

La creciente evolución de la industria informática ha llevado a un aumento considerable de la demanda de profesionales de esta área y a una mayor diversidad de roles en los puestos laborales. Los profesionales deben realizar tareas específicas, tales como programación, verificación de sistemas o documentación, bajo la dirección de un profesional con mayor preparación en la dirección del proyecto (como un Ingeniero o un Licenciado). Ante esta nueva realidad, surge la inquietud de que esta Facultad pueda brindar nuevas alternativas para la formación de graduados en temas particulares y en un plazo corto.
La Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas es una carrera de Pregrado que se dicta en la modalidad presencial. Las materias se cursan en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La duración de la carrera es dos años y un cuatrimestre. El cursado demanda unas 5 horas diarias aproximadamente.

¿Cuántos estudiantes cursan esta carrera y cómo se presenta la inscripción para el 2017?

Es una carrera que comenzó a dictarse en el año 2015 con una matrícula de 80 estudiantes, en 2016 ingresaron 58 y para comenzar en 2017, el número de interesados o inscriptos hasta el momento creció a 180.

¿De dónde proceden los cursantes o interesados en cursar la TUDAI?

Respecto a las ciudades y provincias de procedencia, esto varía año tras año. Para los aspirantes 2017 hemos identificado que el mayor porcentaje reside en provincia de Buenos Aires. Esto no es casual ya que en los últimos meses, las empresas de software han colaborado con la promoción que la Facultad hace de la oferta académica fundamentalmente en Tandil y ciudades cercanas.

¿Qué tiene que hacer alguien que quiere ahora anotarse ahora en la Facultad?

Sí, efectivamente, en este momento hay una gran demanda para la TUDAI. Para cursar las carreras que se dictan en Exactas es necesario aprobar un curso nivelatorio. Este curso tiene tres materias: matemática; introducción a la vida universitaria y resolución de problemas con computadora. El curso puede hacerse de manera virtual de septiembre a diciembre; presencial, durante el mes de febrero e incluso para quienes no hubieran aprobado la instancia anterior hay una etapa semipresencial entre abril y junio.

En este momento hemos triplicado el número de aspirantes en comparación con el año anterior en esta misma época. Aquellos que quieren cursar una carrera de la oferta de nuestra Facultad tienen abierta la inscripción para participar de la instancia de examen libre en el mes de diciembre o del curso nivelatorio presencial de febrero.

¿Qué hay del dictado del turno noche y la modalidad de dictado virtual de la TUDAI?

La TUDAI se dicta bajo la modalidad presencial. En nuestra Facultad no hay exigencia de asistencia, sólo se exige un porcentaje cuando una asignatura es posible de promocionar.

Estamos trabajando en la posibilidad de dictarla en una franja horaria vespertina (a partir de las 16 horas). El turno noche es algo que requiere también acuerdos con las líneas de transporte que vienen hasta el campus.

También estamos evaluando la posibilidad de generar, cuanto menos, un repositorio de las materias colocando materiales de trabajo en la plataforma moodle que ya se usa en nuestra Facultad. Esto facilitaría a quienes no pueden asistir a todas las clases, disponer del material tratado clase a clase.