Lunes 31 de octubre de 2011

Amplia concurrencia en la presentación del libro "Piedra que late", de Stella Bassi

Acompañada por Ana Taborga, Secretaria de Relaciones Institucionales de la UNICEN,  Marta Testa, no docente de esta casa de estudios y por Petra Marzocca, perteneciente a la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Tandil, Stella  Bassi comentó que este trabajo “se suma a los esfuerzos ya realizados para visibilizar, lo invisibilizado y para restituir la memoria y la conciencia colectiva”.

Con detalles de esos que sólo se pueden narrar con la autenticidad de haber sido protagonista de aquellos “años negros y perversos del país”, Bassi contó  los pormenores de cómo ella y otros compañeros hicieron  un trabajo de resistencia, intentando ocultar a gente que estaba en riesgo hasta que pudiera llegar a un lugar seguro.

Confesó que en su libro no habló de “toda la gente que tuvo que exiliarse y a todos los que ayudamos”. Al respecto explicó que “hay cosas investigadas que quedaron afuera de esta publicación, por distintos motivos, aunque espero, poder sumarlas en una próxima edición.

Stella Bassi nació en Tandil, estudió Psicopedagogía y trabajó  como Asistente Social en establecimientos educativos y de salud, y fue delegada gremial y militante de DDHH desde 1978 hasta la actualidad. No obstante explicó en su charla que “en los primeros tiempos de la dictadura tuve que dejar la docencia y trabajar sólo como asistente social, ya que me permitía un perfil más bajo y menos expuesto”. Confesó asimismo que fue intimada por personal de la SIDE en varias oportunidades, pero este hecho no la acorraló.

Durante la hora y media que duró su presentación, Bassi también respondió preguntas puntuales al público y afirmó que  “Tandil ha ninguneado bastante esta parte de la historia y me consta que el ex intendente local Julio Zanatelli (fallecido) colaboró en forma directa, con cierto accionar de la dictadura”.

Estuvieron presentes en este acto, tres miembros de H.I.J.O.S de Mar del Plata, Delegación Nacional, ex alumnos de Stella Bassi, militantes de la época, autoridades de la UNICEN y público en general que supo valorar esta investigación como un aporte indispensable para reconstruir, en la zona, el accionar del terrorismo de estado. “Tandil, Azul, Olavarría y Las Flores, fueron ciudades particularmente afectadas por la Dictadura” afirmó la investigadora.