Viernes 2 de octubre de 2009

Arte, antropología e inclusión social: un encuentro que superó las coordenadas académicas

“Arte, antropología e inclusión social” fue más que un encuentro cultural organizado por el Area de Graduados de la Universidad Nacional del Centro. Fue un espacio de teoría antropológica aplicada al análisis concreto de experiencias individuales y sociales de inclusión, con la participación de sus propios protagonistas. La presencia del reconocido artista plástico argentino Alejandro Marmo –autor de obras valiosísimas creadas desde el reciclaje- y del obrero metalúrgico Alejandro Coronel, representante de la “Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes” este espacio tuvo su marco de reflexión abierto, a partir de la charla abordada por la doctora Pilar Monreal, especialista en el tema y proveniente de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Vale aclarar que Alejandro Marmo de reconocimiento internacional, desempeña actualmente su trabajo artístico en torno a experiencias del método de integración social a través del arte, y desarrolla su actividad artístico-social en distintos países. Su propuesta es aplicar el juego y la imaginación para trasformar lo desechable en bello y generar conciencia del cuidado del medio ambiente. El resultado es la construcción e instalación participativa con alumnos de escuelas, obreros de fábricas, asistentes a comedores comunitarios, centros de jubilados, habitantes de barrios de bajos recursos y personas con discapacidad motriz y psicológica. El mismo Marmo explicó en el encuentro que “El primer reciclaje que hice fue a mi mismo, yo creo que cuando uno tiene la certeza de haberse perdido en la vida empieza a encontrarse. Y creo que el arte me empezó a salvar de esa desdicha de sentirme fuera de un sistema”, comentó. Luego de haber transitado distintos intentos de inserción social Marmo encontró en el arte el camino individual y luego colectivo de vehiculizar la belleza de la espiritualidad y de su mundo imaginario a través de la obra artística.
La doctora Pilar Monreal, especialista en producción y reproducción de las relaciones sociales de desigualdad (género, raza, clase y edad), aplicadas a ámbitos urbanos, aclaró que desde su perspectiva la forma más atinente para propiciar la de inclusión social es “escuchar las verdaderas necesidades de la población más vulnerable, conocer sus inquietudes, para luego actuar con políticas más certeras”.
Cabe Aclarar también que Alejandro Coronel representante de la Cooperativa de trabajo Los constituyentes, logró junto a sus compañeros de trabajo recuperar en 2001, una fábrica ya en quiebra y reactivarla bajo la conducción de los propios obreros. Estamos hablando de una metalúrgica de dos manzanas y media, que hoy cuenta con más de 100 empleados. Esta cooperativa no sólo logró evitar el desempleo masivo del personal sino que siguió creciendo y hasta propició espacios culturales de expresión obrera. En este marco Alejandro Marmo puso en marcha su talento y su postura social íntegra y logró junto a los obreros, con caños de desecho de esta metalúrgica, la realización de una obra de 15 metros de altura que no fue ni más ni menos que “El Faro de la igualdad”.
Pilar Monreal toma este trabajo como “un verdadero ejemplo de transformación en este camino de “Arte y antropología en pos de la inclusión social”. Estas experiencias enmarcadas en la teoría atraparon al público presente en un encuentro que como se dijo, superó cualquier teoría a secas y cosechó mucho más que aplausos esa tarde en las instalaciones del Centro Cultural de la Uni.