Lunes 9 de mayo de 2016
Tandil

Arte: presentan novela

Arte: presentan novela
El sábado 14 de mayo a partir de las 20:15 horas, se llevará a cabo el acto de presentación de la novela “Perón en la tierra, Evita en el cielo” del autor tandilense Raúl O. Echegaray, en la sede de la Facultad de Arte, sita en 9 de Julio 430, contando con el aval de la Secretaría de Extensión de dicha unidad académica y el apoyo brindado por la Asociación Mutual Universitaria (A.M.U.)
 
Esta novela ha sido prologada por la Dra. Margarita Sgró, que integrará la mesa de presentación junto a la Profesora Alicia Martignoni. Las ilustraciones de tapa e interior corresponden al artista tandilense Ariel Genaro y la muy cuidada edición fue impresa en Bossio Artes Gráficas de nuestra ciudad.
 
El autor pretende plasmar en su texto un rescate y a la vez un homenaje a todos aquellos seres anónimos que construyeron la gesta peronista y que sufrieron las más terribles consecuencias a partir de la caída de Juan D. Perón en 1955.
 
Los hechos ocurren íntegramente en Tandil, y si bien los personajes son de ficción, el marco histórico será percibido por todos los lectores, en tanto que el paisaje urbano será reconocible para los lectores tandilenses en particular.
 
En este caso, como siempre ocurre, la ficción se cuela en los entresijos de la realidad y construye una historia que pudo haber ocurrido; una historia que pretende de alguna manera hablar del presente desde el pasado, no ya exclusivamente como hecho literario, sino también como cuestión política en la acepción más amplia del término.
 
Por último, se invita al público en general a participar de un acto cultural, en el cual se presentará un producto literario que refleja una de las tantas voces de nuestras problemáticas y de nuestras cuestiones políticas y sociales dentro del género novelístico.
 
Sinopsis de la novela
 
Melquíades Zaldungaray es un hombre de campo que a los setenta y dos años vive en un asilo de ancianos en Tandil.
 
En el año 1969, bajo la dictadura de Onganía, apoyando un operativo relámpago llevado a cabo por la Juventud Peronista, sufrió un accidente y quedó paralítico por el resto de sus días. Ese hecho tuvo que ver con la recuperación del busto de Eva Perón que había sido secuestrado por comandos de la Libertadora en 1955 de la sede de la C. G. T. local.
 
A través de un amigo en común, Mario Bernal, un joven periodista, logra contactarse con Melquíades y comienza a entrevistarlo a finales de 1971. En sus diarias visitas, el viejo le contará las circunstancias del accidente y su propia vida. En ese mismo lugar conocerá a Irene, enfermera del asilo, con la cual vivirá un intenso romance, a la par que se irá acrecentando su amistad y su admiración por Melquíades.
 
 Y en tanto Bernal se va adentrando en la historia de su amigo, va tomando forma en su mente la idea de utilizar el relato para escribir una novela. Decide entonces entrevistar a distintos actores de los sucesos políticos que se desarrollaron en Tandil desde el secuestro del busto de Evita hasta su quijotesca recuperación.
 
Todos estos hechos transcurrieron en medio de la acción, el drama, y aún de las mas disparatadas situaciones grotescas, generadas por la soberbia del autoritarismo.
 
Los apasionantes sucesos políticos y sociales que marcaron a fuego aquella época aparecen como telón de fondo; la revolución en ciernes, las luchas populares, la vuelta de Perón y aún la cotidianeidad de Bernal y sus cálidas vivencias con los demás habitantes del asilo van sumando historias y sucesos que irá volcando en las páginas de su futura novela.
 
Pero el relato de Bernal no se agotará en esa multiplicidad de vivencias. Detrás de todo aquello hay algo más; algo que lo hará dudar de sus propios sentidos. Desde el inicio de sus visitas a Melquíades ha ido percibiendo en los pasillos penumbrosos del asilo, en los pabellones oscuros y aún en los fondos de la propia parroquia, ciertos fenómenos extraños que lo llenarán de perplejidad y de temor. Es por ello que iniciará una obstinada indagación de la que obtendrá una respuesta ambigua y no por ello menos desconcertante. Esas indagaciones quedarán registradas en un diario al que dará por título “Misterios Incomprensibles del Asilo”.
 
“Perón en la tierra, Evita en el cielo” es en esencia una novela política, una novela de amor y fantástica a la vez, sin perder por ello el anclaje con la realidad y su tiempo histórico.