Viernes 7 de marzo de 2014

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro, a través de su Secretaría de la Mujer, emitió un documento en referencia a la celebración este 8 de marzo de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría de la Mujer recordó sobre el origen de la celebración que “la fecha elegida para conmemorar el Día de la Mujer coincide con dos grandes eventos en los cuales las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.

Uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917, que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.

El otros acontecimientos fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las condiciones inhumanas en que desempeñaban su labor.

Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general”.

También señaló que de acuerdo a la Declaración y Programa de Acción de Viena: "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

Por último, rememoró un fragmento escrito por Alejandra Pintos:

“La Fuente Creadora, Dios, nos hizo Hombre y Mujer. A cada uno les dio su Don y Característica para un Equilibrio Natural. Al Hombre le dio la Fuerza, la Razón, la Voluntad y a la Mujer el Amor, la Intuición, la Creatividad, la Nutrición. (Aclaro que no es ecléctico, somos un mix, hablo de lo Esencial). Creo que la llamada "modernidad' nos confundió y que nuestro Rol Esencial se desdibujó. Y hayyyy!!!!! Ahí vino el desbarajuste! Salimos a competir con el Hombre para encontrar nuestro nuevo lugar, no a Caminar juntos! Y esto nos alejó de nuestro Rol Esencial!! El Amor!! Y no hay Amor sin Sabiduría y no hay Sabiduría sin Intuición. Nos alejamos de ese ROL en pos de la libertad!! Y entendimos mal a la Libertad (nótese que escribí la primera con minúscula y la segunda con mayúscula). La entendimos como que ser libres es no estar tanto tiempo en el hogar, que a nuestros hijos los críen terceros, que la cocina es esclavitud, etc., etc. y hoy no sabemos bien en dónde ubicarnos. Nos alejamos de nuestra Esencia!! Y eso nos llevó a una profunda insatisfacción. Nuestras antepasadas se reunían en un GRAN círculo de mujeres cuidando el fuego y cuidándose entre ellas cuando el hombre se iba a cazar. Cuidaban unas de los hijos de las otras si era necesario. Todas se respetaban más allá de su apariencia, de su edad. Entendían que Nutrir era conservar la Especie, un acto de Amor Incondicional, sin cremas ni cirugías! Se sabían BELLAS por lo que eran! Danzaban, cantaban, lloraban y reían juntas! Un Circulo de Poder Indestructible!! Que algún invasor intentara dañar a algún integrante de la Tribu!! Hoy nos dispersamos en tantas cosas! Mas allá de trabajar lejos del "FOGÓN", no olvidemos de nuestro Ser Esencial, nuestro Divino Femenino. Esa Diosa nos Guiará a la Libertad, expandirá nuestra naturaleza y así volveremos a SER lo que el planeta necesita!”.

(SECRETARIA DE LA MUJER, ATUNCPBA)