Sábado 5 de julio de 2014
Tandil

Autoridades del Conicet inaugurarán en Unicen el Centro Científico Tecnológico

En funcionamiento desde el 1º de abril en Aulas Comunes 1 del Campus, frente al Comedor Estudiantil, el Centro Científico Tecnológico de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tendrá apertura oficial mediante un acto que se realizara el 18, con la presencia de autoridades del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Unicen encabezada por el rector Roberto Tassara, en compañía de directivos de las unidades ejecutoras, investigadores, profesores, estudiantes e invitados especiales.

Concurrirán desde Buenos Aires el titular del citado Consejo, doctor en bioquímica Roberto Carlos Salvarezza, demás miembros del staff; directivos de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y otros funcionarios.

Tras la colocación de una plaqueta recordatoria en instalaciones del CCT, la comitiva se trasladará a la Biblioteca Central para dar lugar a la ceremonia central en la que habrá discursos alusivos, siendo recibidos en el transcurso del encuentro los nuevos becarios del organismo.

UNIDADES EJECUTORAS

El referido Centro resume un sistema de enlace entre la investigación local y regional con el Conicet, que de esta forma descentraliza su gestión administrativa e institucional articulando en Tandil, al mismo tiempo, las actividades de las Unidades Ejecutoras de doble dependencia adjudicadas a la Unicen, amén las de los grupos donde trabajan divedrsos agentes como investigadores, personal de apoyo y becarios del Consejo.

Las mencionadas Unidades son cinco, a saber, el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN); el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN); Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS); Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), y el Instituto Superior de Ingeniería del Software Tandil (ISISTAN).

PRINCIPALES COMPETENCIAS

La labor del CCT, dirigidas por el doctor Carlos Lanusse con la subdirección del doctor Alberto Somoza, y que están coordinadas de lunes a viernes dentro del horario de 9 a 17 por el contador Marcos Umfurer, con la asistencia administrativa de la licenciada Camila Dubois, están focalizadas en éstos items:

--- Proyectos y actividades propias del Centro y de cada una de las Unidades Ejecutoras que la componen.

--- Servicios de apoyo a cada una de dichas Unidades.

--- Gastos e inversiones compartidos con las Unidades integrantes, así como los pertinentes al funcionamiento y equipamiento de cada una de ellas.

--- Trámites de recursos humanos con lugar de labor tanto en las Unidades como en instituciones académicas pertenecientes al área de influencia del Centro local.

--- La coordinación de acciones de transferencias de tecnología y ejecución de servicios a terceros.

Tanto en formas como en profundidad puede afirmarse, con absoluta seguridad, que la elección de la Unicen para tan importante nodo de enlace habla de la jerarquía académica y en investigación que le adjudican los organismos centrales dentro del concierto de universidades nacionales de nuestro país.