Lunes 25 de junio de 2012

Avanza la Fábrica de TV coordinada desde Unicen

Del jueves 21 al sábado 23 se llevaron a cabo las “clínicas” de capacitación para los proyectos audiovisuales del Nodo Centro de la Provincia de Buenos Aires, coordinado por la UNICEN y que tiene como sede la Productora de Contenidos Audiovisuales-UNICEN-.

Este año el Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina desde el Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, desarrolla el proyecto La Fábrica de TV, alentando la producción federal de contenidos audiovisuales de calidad para las futuras señales televisivas que se instalarán en el país y para fortalecer el mercado audiovisual regional.

La Fábricade TV consistió en que cada Nodo –hay cinco en total en la Provincia de Buenos Aires- presentara tres formatos diferentes: ficción, periodístico y magazine. El Nodo Centro fue el único cuyos tres proyectos de programas fueron seleccionados en esta primera etapa.

Los capacitadores son personalidades de larga trayectoria en la TV argentina: el director Víctor Stella, la actriz Mónica Santibáñez, el guionista Jorge Leyes y el productor y director de fotografía,  Rubén Andón.

La próxima etapa es la realización de los programas piloto de cada proyecto y luego la realización de sus 13 primeros capítulos con financiamiento de Programa Polos, buscando que en el futuro sean autosustentables. Uno de los requisitos para presentarse es tener pantallas locales para la emisión. En este caso, la región abarca Tandil, Olavarría, Azul, Benito Juárez, Lobería y Necochea.

Los tres programas que recibieron asistencia en Tandil se llaman Cielo Chico (ficción), El Lenguaraz: Noticias 4x4 (periodístico) y Telepípedo (magazine de entretenimiento infantil). Los equipos de producción están conformados por productores independientes, pymes audiovisuales, cooperativas audiovisuales, canales de TV cooperativos, estudiantes de la Facultad de Arte e integrantes de la Productora de la UNICEN.

Para María Salceda, directora de la Productora y coordinadora del Polo Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires “se trata de un hecho fundamental en la elaboración de una nueva televisión; con La Fábrica de TV, para aquellos que quieren hacer televisión pero estaban afuera del circuito, se pone al alcance todas las herramientas y una estructura necesaria para hacer una TV inteligente y de calidad con estándares profesionales, apostando a la creatividad y los contenidos originales”.