Miércoles 12 de noviembre de 2014
Tandil

Biblioteca de Escuela Sabato recibió nombre “Julio Cortázar

Miembros de la comunidad de la Escuela Nacional “Ernesto Sabato”, que dirige Tomás Landivar, junto a padres de alumnos y numeroso público, celebraron el viernes último en horas de una tarde espléndida la imposición del nombre del renombrado escritor argentino Julio Cortázar a su biblioteca.

De manera cálida y participativa los asistentes siguieron las secuencias del acto organizado por los directivos que abrieron con palabras alusivas de la secretaria académica de la Unicen, profesora Mabel Pacheco, a la que siguió en  la oratorias la vicedirectora del establecimiento profesora Silvia Gallarreta.

Acto seguido, fue presentado un par de canciones creadas por alumnos en base a la novela “Rayuela” y al “Leer de forma interrogativa”, ambos texto del escritor memorado.

PLACA Y MUESTRA

Tras una cautivamente narración a cargo de la narradora María Angeles Manna y temas ejecutados por el cuarteto de jazz  “No filter Quartet” – una de las pasiones de Cortázar -- las autoridades Pacheco y Gallarreta procedieron al descubrimiento de una placa con la denominación en el acceso a la casa del libro, que tan buen servicio representa para alumnos y docentes.

Por último tuvo lugar una recorrida por una exposición a micrófono abierto de lecturas y anécdotas referidas al autor y a su proficua obra.

Se trató de canciones creadas por los alumnos, graffitis, un cortometraje, poesías intervenidas, cuentos al “estilo Cortázar”, lecturas y pinturas a partir de la lectura del autor.

Además, se exhibieron las producciones de alumnos de la escuela participantes del Programa Universo en las Artes y las Letras Cortázar 2014, organizado por la Secretaría Extensión de la Unicen.

LA BIBLIOTECA

Ocupa un lugar importante de las instalaciones ubicadas en Lobería y Richieri y es valorada y cuidada por directivos, docentes, alumnos y egresados, constituyendo un espacio de encuentro para todos además de cumplir la función  propia, rasgo del servicio bibliotecario que quedó bien definido entre los asistentes al encuentro, amén del trabajo cooperativo entre educadores y educandos de distintas áreas del aprendizaje.

RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

Este año, por resolución número 928 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la cual la Escuela Sabato es un apéndice, la Biblioteca obtuvo, formalmente el nombre impuesto.

Se trata de un reconocimiento que ha tenido en cuenta que desde sus inicios, en 2004, la Biblioteca ha sido inspirada permanentemente por la obra de Julio y de sus incondicionales lectores.

Vale recordar que alumnos, docentes y padres han participado durante el período lectivo de 2014 de diversos eventos, proyectos y actividades en relación al autor y a su obra.

Tal distinción se realiza en oportunidad del décimo aniversario de la creación de la Escuela, así como de este “Año Cortázar” en el que se recuerda el centenario de su nacimiento.

Más fotos aquí