Lunes 15 de junio de 2015

BUSCAN PONER EN VALOR EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL JUICIO POR MONTE PELONI

El propósito es promocionar la vigencia de los Derechos Humanos, la Memoria y la Justicia pero también facilitar el acceso a la consulta pública de los documentos. Y para lograrlo, desde la Facso promueven la donación de fotografías tomadas durante el juicio oral y público por las torturas cometidas en Monte Peloni, además de una exposición itinerante. Cada foto debe ser original. El plazo se extenderá hasta el 15 de junio.

El objetivo es poner en valor el registro fotográfico realizado en el marco del Juicio Monte Peloni, que se llevó a cabo en Olavarría durante 2014. La iniciativa propone que quienes tomaron fotografías donen sus producciones al Archivo Nacional de la Memoria, la Facultad de Ciencias Sociales y la Comisión por la Memoria local con el fin de promocionar la vigencia de los Derechos Humanos, la Memoria y la Justicia además de facilitar el acceso a la consulta pública de los documentos. Asimismo, se alienta la participación de los autores de una muestra Itinerante. Ambas convocatorias son impulsadas a través de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y la cátedra "Taller de Fotografía" de la carrera Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la UNICEN.

En el caso de la donación de fotos no hay límites de cantidad de registros; en tanto que quien desee participar de la Muestra Itinerante indicará hasta un máximo de 15 fotografías para ser tenidas en cuenta en la selección final que realizará una comisión que se constituirá oportunamente.

En ambos casos, donación y muestra, las fotografías se presentarán junto a un archivo de texto donde constará para cada registro la fecha del mismo, el título de cada fotografía -si lo tuviera, o el código numérico que por defecto le asigna la cámara al momento de la captura. Ese archivo quedará incorporado al contenido de los CD y se entregará una copia impresa a la Facso donde constará nombre completo del autor, correo electrónico y teléfono de contacto. Todas las fotos deben ser originales, es decir que no se le hayan realizado ningún retoque a la imagen ni contenga agregados de ningún tipo.

Hasta 15 fotos

El primer juicio oral y público por las torturas ocurridas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Monte Peloni se realizó de septiembre a diciembre en el Complejo Universitario de Olavarría. El fallo se conoció el 29 de diciembre de 2014 y condenó a ex militares por delitos de lesa humanidad. Para el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de Mar del Plata, los cuatro ex militares juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Olavarría durante la represión clandestina resultaron culpables porque no cumplieron su deber de preservar los bienes jurídicos lesionados -la integridad y la vida de los secuestrados- y condenó a tres de ellos a la pena de prisión perpetua y al cuarto a 8 años de prisión.

Los condenados a prisión perpetua fueron Ignacio Aníbal Verdura, ex jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 (RCTan 2); Walter Jorge "Vikingo" Grosse, oficial de inteligencia en los años de plomo; y Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra, el único suboficial juzgado en este tramo del proceso por la represión clandestina en la zona, debido más que nada a que su figura quedó en el centro de la escena cuando el fallecido intendente Helios Eseverri lo designó como director de Control Urbano, lo que motivó las investigaciones sobre su actuación en las actividades represivas. Para Horacio Rubén Leites, ex oficial del RCTan 2 en 1977, la pena fue de 8 años de prisión.

Cada una de las jornadas tuvo una amplia cobertura periodística con un valioso registro fotográfico de particulares pero también de diferentes medios de comunicación, incluido EL POPULAR Medios a través de sus distintos formatos radial, televisivo, gráfico y on line. Por eso, desde Sociales, pusieron en marcha esta propuesta. El material se podrá entregar hasta el 15 de junio. El mismo deberá cumplir, entre otros requisitos, que las fotos sean originales y en cuanto a la cantidad para la donación se pueden entregar todas las fotografías que el autor decida. Mientras que, para la muestra, el autor podrá presentar hasta 15 fotos para que sean consideradas en la selección final. También deben indicar fecha, título y referencia de cada una de ellas. Asimismo, deben dejar constancia de los datos personales del autor. El soporte a entregar el material es en formato CD/DVD, en todos los casos los CD/DVD deben estar grabados, cerrados y firmados con fibra indeleble y marcado el destino ("Donación" – "Muestra") junto al nombre del autor.

La propuesta institucional ha sido avalada por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y también cuenta con el apoyo del NACTs de Investigación PROINCOMSCI Comunicación – Antropología.

Para mayor información, los interesados pueden informase en la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia 02284-450015 (interno 307) o dirigirse al correo ddhh [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar www.soc.unicen.edu.ar