Jueves 27 de octubre de 2011

Nos dirigimos a usted/es con el fin de invitarlos a participar de la quinta edición de la “Cátedra Libre de Pensamiento Latinoamericano”.

Desde el año 2007 la agrupación Víctor Jara y la FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) junto a la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania y con el apoyo institucional y aval académico de la Facultad de Ciencias Humanas, vienen concretando esta iniciativa; que ha logrado constituirse como un espacio de formación y construcción de pensamiento crítico.

En esta ocasión, el tema que nos convoca será el análisis de las condiciones y posibilidades histórico-sociales en América Latina que se presentan como rupturas con el neoliberalismo, oscilando entre proyectos que se plantean dentro del capitalismo y aquellos que se proponen forzar sus límites; entendiendo que dicho debate adquiere central importancia en un contexto de crisis global del capitalismo. Este año, la CLPL constaría de dos jornadas de trabajo, estipuladas para los días 27 y 28 de octubre, en las que se presentarán las siguientes mesas de debate:

·                   Modelo productivo:recursos naturales, soberanía alimentaria, economía popular y nueva arquitectura financiera. Germán Pinazzo, grupo de trabajo de CLPL.

·                   Educación y Comunicación:La relación entre la escuela y el “más allá” de la escuela.  Experiencias de educación y comunicación popular; la relación con el Estado. Cinthia Wanschelbaum, Alejandro Gambina, Tomás Landívar y grupo de trabajo de la CLPL.

·                   Defensa y militarización:estrategia imperialista de militarización y políticas en materia de defensa de los países de Nuestra América.El rol de las fuerzas armadas. Integración regional. La perspectiva de la seguridad democrática. Carlos Gómez, José Francisco Puello-Socarrás, grupo de trabajo CLPL.

·                   Género y diversidad:Movimientos por la diversidad, legislación y derechos. Género y política: la participación de la mujer. Soledad Viladrich, Cintia Anahí Pili, Silvia Almirón y grupo de trabajo de la CLPL.

·                   Estado, sociedad política y participación popular:el rol de las organizaciones sociales en los procesos socio-políticos en América Latina; su relación con el gobierno y el Estado. La juventud como actor social y político.  Vanesa Ciolli, Silvia Fernández Soto y grupo de trabajo de la CLPL.

·                   Mesa de cierre: intento de elaboración de una síntesis de lo visto a lo largo de las jornadas. Beatriz Rajland y grupo de trabajo de la CLPL.

Jueves 27 – Escuela Sábato (Lobería 958)

16 hs. Modelo productivo

18:30 hs   Educación y Comunicación

Viernes 28 – Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

9: 30 Defensa y militarización

14: 30Género y diversidad

18: 30  Estado, sociedad política y participación popular

Esperamos contar con su participación.

Agrupación Víctor Jara MUI- Conducción CEFCH.