Martes 8 de noviembre de 2022
Olavarría

Capacitaciones de Red FOPEA Google en Sociales para estudiantes y comunicadores

Integrantes de la Red Federal de Capacitación FOPEA / Google brindaron una serie de talleres en los que participaron periodistas, comunicadores/as y estudiantes de las carreras de FACSO.

La propuesta se llevó adelante en el marco de la Gira 20 años de la Red Federal de Capacitación FOPEA / Google, que dio inicio esta semana y tuvo como sede la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. La iniciativa del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en alianza con Google News Initiative impulsa capacitaciones en distintas ciudades con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo del periodismo de calidad en todo el país.

En la capacitación desarrollada en FACSO participaron periodistas y comunicadores/as de la ciudad, además de docentes, graduados/as y estudiantes de las carreras Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo de la unidad académica. Estuvo presente además el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO, Lic. Nicolás Casado.

La apertura estuvo a cargo de Mauro Decker Díaz, coordinador de la Red Federal de Capacitaciones de FOPEA / Google, quien presentó el encuentro realizado en el marco de la tercera edición de la gira 20 años, que recorrerá otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires y tendrá cierre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA, a realizarse el 3 de noviembre en la Universidad de Palermo y el 4 de noviembre en el Teatro San Martín.

De manera inicial, Fernanda González Riachi brindó un taller en el que ofreció “Herramientas esenciales para periodistas”, y posteriormente José Heinz, Teaching Fellow de Google News Lab, dictó una capacitación sobre “Introducción a YouTube Shorts”, la herramienta de YouTube para grabar, compartir y ver videos cortos, nueva tendencia en redes sociales.

En la previa, Alexandra López brindó talleres sobre “Alfabetización mediática para alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias” en la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y Escuela de Educación Secundaria N.º 6.

Todos los talleres fueron elaborados en conjunto entre FOPEA y Google News Initiative para que los/as periodistas y comunicadores/as puedan incorporar conocimientos sobre herramientas digitales a su labor diaria y, al mismo tiempo, seguir desarrollando contenidos que les permitan mantener informadas a las personas de los distintos puntos del país.

La propuesta fue organizada junto a la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales y la cátedra de Periodismo Digital (FACSO-UNICEN).