Lunes 15 de diciembre de 2014
Azul

CEIPIL presentó libro sobre políticas públicas y desarrollo local

Se desarrolló la presentación del libro “Políticas Públicas de Desarrollo Local. La gestión internacional de los municipios intermedios”, realizado y editado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), vinculado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Según se dio a conocer, esta obra es el resultado de los trabajos realizados en el marco del Proyecto de extensión presentado a la 15º Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación (ME) de la Nación y aprobado por medio de la resolución N° 3272 de la SPU-ME (20-11-2013), bajo la dirección del magister José María Araya.

“El libro aborda el estudio de un municipio intermedio ubicado estratégicamente en el centro de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el Municipio de Azul, describiendo las características y potencialidades del territorio en que se emplaza, tanto en el plano económico como en el político-institucional. Estas cuestiones son analizadas desde la óptica del desarrollo local y de las estrategias de gestión internacional implementadas”, se apuntó también.

Asimismo se indicó que “la obra concentra un cúmulo destacado de información actualizada y análisis sistematizado y enriquecido que se considera relevante para la definición de proyectos estratégicos, áreas prioritarias de acción y que a su vez quedará como insumo para futuras líneas de trabajo de la ciudad”.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho, ubicado en calle Bolívar 481 y antes de su inicio el propio José María Araya y el ingeniero José María Rodríguez Silveira, titular de la CIC, brindaron precisiones acerca del libro en cuestión. En la oportunidad, también estuvieron presentes integrantes del CEIPIL.

“Esto es muy importante”

En principio, Rodríguez Silveira apuntó que “el centro que está dirigido por el doctor  Araya, el CEIPIL, ahora depende de la Universidad Nacional del Centro y de la Comisión de Investigaciones Científicas, a partir de una decisión del Directorio, la cual se tomó después de una evaluación exigente respecto a sus capacidades de prestar servicio al entorno de la región, recursos humanos, publicaciones y demás”.

De igual forma expresó que “la CIC tiene más de 30 centros de investigación, la mayoría de ellos orientados a las ciencias duras. Pero desde hace un tiempo hemos decidido incorporar a las ciencias Sociales y Humanas como ramas de trabajo, tanto a nivel de designación de becarios e investigadores como -en este caso- a la asociación de un centro”.

El presidente de la CIC manifestó también que “para nosotros esto es muy importante porque se trata de un centro que tiene capacidades, como en este caso, de prestar servicios de distintos tipos a los municipios de la región”.

Rodríguez Silveira indicó igualmente que “las comunas hoy tienen roles y responsabilidades más complejas y variadas que las de hace algunos años, teniendo que dar respuestas a problemáticas que tienen que ver con la cultura, la producción, el desarrollo social y demás. Y muchas veces no cuentan con los recursos humanos propios que puedan generar conocimiento apropiado para la toma de decisiones”.

El presidente de la CIC entendió que “en este caso se trata de un insumo que el Municipio deberá utilizar para tomar decisiones destinadas a generar políticas. Espero y confío que de esa manera será utilizado”.

“Un terreno que conocemos”

Por su parte, Araya mencionó que “es importante que quede claro que nosotros no venimos de Tandil para hacer un trabajo en la ciudad de Azul. Esa sería una percepción equivocada”.

“Nosotros somos docentes de la Universidad Nacional del Centro, que tiene tres sedes: Tandil, Azul y Olavarría. Por lo tanto no es que venimos a un terreno desconocido; sino que venimos a un terreno que conocemos como docentes de una universidad que es nacional”, acotó.

A su vez, Araya resaltó que “este es un momento en el que desde nuestro centro estamos apuntando a reflotar la idea de que la universidad trabaje en junto con los municipios”.

“Azul se puede potenciar yendo a sus fuentes históricas”

En otra parte de la charla con los medios locales, el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales contó que también “el libro tiene una parte histórica, muy breve, en la que se trata de reflejar cuestiones particulares que hacen a la identidad de Azul”.

“Cuando una ciudad pierde su historia, su memoria, es muy difícil ver cuál puede ser la marca que la puede identificar. Nosotros consideramos que no hay etapas repetibles; hay etapas que se diferencian en cada uno de sus planos. Y nos parece que este es un momento clave en el cual Azul se puede potenciar yendo nuevamente a sus fuentes históricas”, aseguró Araya.

“Asignaturas pendientes”

Finalmente Rodríguez Silveira opinó que “la universidad es el caso más exitoso de integración regional que podemos mostrar los azuleños, tandilenses y olavarrienses, pero hay asignaturas pendientes en otros campos. Entiendo que a partir de este desarrollo se puede avanzar en ese sentido. Hay ámbitos de la tarea municipal principalmente que exigen una integración. Por distintas razones, está faltando voluntad de integración, sobre lo cual hay que trabajar. Hay que hacer esfuerzos de todos lados para lograrlo. Quizás la integración pueda darse primero mediante cosas concretas y no de grandes proyectos que a veces quedan en los papeles”.