Lunes 23 de diciembre de 2019

El Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad de Derecho junto al Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la UBA presentó el último 17 de diciembre un amicus curiae ante la Corte IDH.

En el mes de abril de 2019 la Corte IDH convocó a diferentes instituciones del ámbito interamericano a presentar análisis técnicos jurídicos en materia de derechos humanos, particularmente en relación a “las obligaciones en materia de derechos humanos de un Estado que ha denunciado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que intenta retirarse de la Organización de Estados Americanos.”

La solicitud para que la Corte IDH se expida mediante una opinión consultiva sobre la problemática mencionada, fue realizada por la República de Colombia en Abril de 2019.

En dicho momento la Corte IDH abrió un plazo para que instituciones de la sociedad civil así como de los distintos ámbitos académicos presentaran amicus curiae cuya finalidad es contribuir al análisis jurídico desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

De esta forma, el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho suma una nueva contribución a la creación y fijación de estándares internacionales en la materia. Anteriormente, se habían presentado otros informes en el Caso Fornerón vs Argentina, así como en los trabajos preparativos de la Opinión Consultiva n° 24 de la Corte IDH sobre “identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.”

De la redacción del amicus participaron la directora del CEDH, Prof. Laura María Giosa, y los/as integrantes de dicho espacio, docentes Gerardo Cerabona, Mariana Brocca, Camila Ormar y la abog. Dominique Steinbrecher por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la UBA.