Lunes 6 de junio de 2016

Cerró encuentro CIC y RUNBo

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Ing. Armando De Giusti, en diálogo con la prensa tandilense destacó al culminar su visita a la Unicen la relevancia que está cobrando la ciencia y la tecnología en la gestión del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo.

“Esto coloca a la CIC en la agenda”, agregando que “hemos redefinido una estrategia de crecimiento basada en algunos pilares, fundamentalmente en contactos con Universidades con sede en la Provincia y el fortalecimiento de los Centros CIC, tanto propios como asociados. Con estos ejes encaramos el crecimiento para dar respuesta a los problemas tecnológicos y científicos desde nuestra propia estructura”, señaló.

En esta sintonía, “dentro del presupuesto decidimos financiar básicamente tres ejes: proyectos a problemáticas específicas de la Provincia; otorgar una o dos becas doctorales por Centro y un subsidio por gastos de funcionamiento”, señaló De Giusti.

En cuanto a los contactos con las Universidades, el presidente de la CIC aseguró que “nos estamos reuniendo con los decanos para conveniar acuerdos de diferentes tipos de proyectos, que integren a alumnos avanzados y doctorales en temas de investigación”, resaltando que “ya hemos firmado con más de diez universidades en este sentido, y el paso que sigue, es utilizar este mismo mecanismo de becas co-financiadas pero con empresas, en temas específicos para la Provincia”.

“Para vincularnos con las Universidades también hemos aprobado la figura del investigador asociado. Queremos ampliar la base de investigadores así como la de Centros asociados; esto significaría que en la pirámide de la CIC, frente a la capacidad de dar respuestas a problemáticas concretas, podamos tener mucho mas potencial de recursos humanos y equipamiento”, agregó De Giusti.

Tania Tavela, sobre el encuentro (audio)

Oferta académica

Con la participación de la Secretaria Académica de Unicen, Mabel Pacheco, y otros referentes académicos de la provincia, se presento el mapa interactivo con la oferta académica bonaerense desarrollado por RUNBo.

La RUNBo es la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Está formada por la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de  Buenos Aires; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional de Luján; la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.

La RUNBo tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la región bonaerense a través de acciones tendientes a consolidar la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.
Principales objetivos

Crear vínculos de cooperación entre las Universidades miembro en diferentes áreas: vinculación tecnológica, extensión, docencia, investigación y gestión.

Realizar investigaciones conjuntas en función de las problemáticas regionales y publicar sus resultados.

Estrechar o fortalecer vínculos con instancias gubernamentales a nivel provincial, nacional e internacional.

Establecer temas específicos de trabajo, como por ejemplo, Agua, Pobreza, Salud Rural, entre otros, apostando a la formación de recursos humanos en ese sentido y en procura de generar lazos primordialmente con otras universidades de América Latina y otras regiones del mundo.