Martes 23 de agosto de 2016
Tandil

Charla debate por el Bicentenario

La Facultad de Cs. Exactas de la Unicen  con motivo de conmemorarse los 200 años de la Independencia, invita a usted y a su comunidad educativa en particular y a los productores de la economía social, organizaciones civiles y del estado y al público en general a una charla - taller el próximo 25 de agosto, a partir de las 17 hs, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Tandil.

La jornada se desarrollará en dos bloques, comenzando con disertaciones cortas a cargo de docentes de la Universidad y una charla central a cargo del Ing. Enrique Martínez, ex director del INTI y actual director del Instituto de la Producción Popular. Luego se realizará un taller participativo con los asistentes para detectar problemas comunes que atañen a la producción popular, respuestas posibles y el rol que la cabe a la universidad en las mismas.

Solicitamos a ustedes que difundan la invitación dentro de sus facultades y en los espacios de la ESS con los cuales realizan actividades.

17 hs: Historia, economía y ciencia: políticas de la independencia

De la independencia al neoliberalismo: modernidad, soberanía popular y formas estatales como nociones culturales estructurantes. Dra. Olga Echeverría - Facultad de Ciencias Humanas

En pleno proceso revolucionario, el Congreso de Tucumán definió la creación de un nuevo Estado. Desde entonces, y con los cambios lógicos del devenir histórico, una serie de conceptos fueron ganando espacio en los imaginarios sociales, en los planteos  políticos y los debates intelectuales. Centralismo y federalismo, soberanía del pueblo, república y participación popular, orden y progreso, modernidad y barbarie, han marcado las formas estatales, las discusiones y la caracterización de lo político.

Independencia ¿Quién decide qué, cómo y para quién producimos? Dra. Ana Fernandez - Facultad de Ciencias Humanas

Los vínculos con el sistema internacional, el derecho a la autodeterminación y la deconstrucción de la dependencia. ¿Podemos solos? ¿Independencia de qué?

Tecnología y sociedad, la política y la ciencia en un marco de independencia. Dr. Héctor Ranea - Facultad de Ciencias Exactas

Son errores comunes considerar que la ciencia es pura y universal y que la tecnología sea un paso necesario y suficiente para el progreso de las sociedades, con prescindencia de la política. Sin embargo, solo la generación de políticas propias en ciencia y tecnología podrá, a la vez, definir el concepto de progreso que más se adecue a esa sociedad que las sostiene como sistema y lograr acciones sustentables sobre el medio ambiente donde esa sociedad se desarrolla.Imágenes integradas 1

17:45 hs La producción popular: sus alcances y su real importancia para el desarrollo. Ing. Enrique Martínez - Instituto de Producción Popular

Se presenta el concepto básico de la producción popular, como aquellas actividades en que el lucro no es la meta excluyente y el trabajo no es una mercancía. De tal modo, se atiende necesidades comunitarias a través de organizaciones en que ningún eslabón se apropia de valor generado por otro. Es una propuesta superadora de la pretensión de incluir a sectores excluidos, en un sistema que no brinda perspectivas ni de equidad ni de satisfacción personal plena.

18:30 hs Debate-Taller Participativo: Estado y producción popular: realidad y desafíos; el rol de la universidad

Se buscará identificar las limitaciones sistémicas vigentes, junto con los conflictos sociales circulares a que dan lugar. Se discutirá la producción popular como mirada superadora, estableciendo de manera primaria las fortalezas y debilidades de su diseminación por sector de actividad comunitaria.

20:30 hs Lineamientos comunes y cierre

Organizan:

CEFCE, Grupo de Becarios y Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas

Invitan:

Secretaría de Relaciones Institucionales y Secretaría de Extensión de la UNCPBA, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Exactas.