Jueves 28 de octubre de 2010

Charla sobre contaminación por plomo derivado de caza

En el marco del Ciclo de Charlas 2010 que organiza el IFAS, el viernes 29 de octubre a las 14 la licenciada Andrea Caselli brindará, en el Instituto de Física Arroyo Seco, una charla sobre “Contaminación por plomo derivado de actividades de caza en la Provincia de Santa Fe: la comunidad y la ciencia en la conservación de los humedales”.

La intoxicación de aves acuáticas por ingestión de municiones de plomo es un problema grave, reconocido mundialmente, que comienza a considerarse en Argentina. En estudios realizados en humedales naturales y arroceras de Santa Fe sujetos a actividad cinegética (de caza), registramos en varias especies de patos, una prevalencia de ingestión de perdigones de plomo que se confunden con piedras, mientras que varios de estos ejemplares presentaron niveles de plomo en hueso por encima del umbral de toxicidad.

Se calcula que en estos ambientes se depositan anualmente entre 9 y 15 toneladas de plomo, considerando sólo las licencias de cazadores registrados; estimaciones exploratorias muestran alta densidad de perdigones en suelo (de 2 a 35/m2). Estas bases científicas resultan claves para fundamentar la urgente necesidad de sustituir el plomo por materiales no tóxicos.

Paralelamente, la interacción con la comunidad local, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cazadores, productores, educadores-, es imprescindible para lograr el cambio de actitud necesario.

Se presenta un modelo de trabajo innovador y participativo, que incluye el desarrollo de materiales de divulgación escritos y audiovisuales, como potentes herramientas complementarias a los hallazgos científicos necesarios para avanzar en la conservación conjunta de los humedales.

Andrea Caselli es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y tiene un Postgrado en Economía Ecológica (UBA). Economía, Ambiente, Territorio y Sociedad. ProEco. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.