Miércoles 26 de junio de 2024

Charla virtual sobre concurso IB50K para tecnoemprendedores

El Instituto Balseiro realizará la presentación de su concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K, que repartirá 50 mil dólares en premios. La charla virtual se realizará el 26 de junio por la mañana y está dirigida a potenciales participantes del concurso: tecnoemprendedores y estudiantes universitarios.

Como parte de la agenda de actividades del concurso IB50K se realizará una charla virtual, el 26 de junio a las 11 hs. Este certamen del Instituto Balseiro -institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)- está destinado a tecnoemprendedores de todo el país que tengan interés en mejorar y presentar un plan de negocios de base tecnológica.

El tecnoemprendedor Nicólas Carbone, ex finalista y ganador del concurso en el 2018, participará del encuentro. Allí expondrá sobre su experiencia durante el concurso y la actualidad de su empresa, Bionirs Arg. SA.

También será orador de este evento un ex jurado del concurso, Diego Dalponte, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Además, participarán referentes de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro para brindar información y responder consultas.

El encuentro será virtual y con inscripción previa en el siguiente formulario: bit.ly/ib50kbsas

Convocatoria IB50K 2024

Los planes de negocios que participen en la edición nro. 14 del IB50K pueden provenir de diversas áreas temáticas vinculadas con el campo de la ciencia y la tecnología. Entre otras se pueden mencionar: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información. Desde la organización del certamen se remarcó que éste no es un listado taxativo.

Es requisito que los equipos participantes estén compuestos como mínimo en un 50 por ciento por personas no mayores de 40 años y que los mismos sean estudiantes o profesionales graduados en institutos terciarios o universidades de la República Argentina, según informan las bases y condiciones del certamen.

“Este concurso es posible gracias al apoyo de instituciones y empresas de todo el país, del sector público y privado que apuestan a la creación de nuevas empresas de base tecnológica que constituirán el desarrollo de Argentina a futuro”, comentó Martín Sirena, titular de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

Sirena además comentó que el IB50K es un certamen que ya cuenta con 13 años de trayectoria y que es organizado por la citada Secretaría del Balseiro. “Es una gran oportunidad para jóvenes estudiantes o graduados, tecnoemprendedores de Argentina que quieran mejorar o sintetizar sus planes de negocio vinculados a las temáticas de ciencia y tecnología”, destacó.

El IB50K se realiza con el aporte de empresas e instituciones públicas y privadas. “También, es posible, y se sostiene, gracias a los evaluadores y jurados del concurso, quienes de forma voluntaria, dedican su tiempo y su experiencia para valorar y seleccionar los proyectos finalistas”, agregó Sirena.

Fechas clave del concurso

El cierre de las inscripciones del concurso IB50K 2024 será el 5 de agosto, y la selección de los proyectos finalistas se realizará el 23 de septiembre. Las jornadas de mentoreo ocurrirán del 14 al 16 de octubre inclusive. El concurso culminará el 8 de noviembre, cuando se llevará a cabo la jornada de premiación.

Para más información sobre las bases y condiciones del concurso, visitar: https://www.ib.edu.ar/ib50k