Lunes 12 de mayo de 2014
Tandil

Charlas de café para practicar diversos idiomas

En el Departamento de Lenguas, que funciona bajo la dependencia de Rectorado a través de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro, se desarrolla una novedosa manera de aprender idiomas.

Se trata de un ciclo de encuentros en el café El Atril en los que los alumnos y los profesores conversan durante dos horas en el idioma  de cada una de las clases de los cursos dictados.

Esta metodología de trabajo permite que los estudiantes de niveles intermedios y avanzados de las distintas lenguas puedan ejercitar semanalmente los conocimientos obtenidos en las clases formales.

“Todas las semanas nos juntamos con el grupo de estudiantes a compartir dos horas de encuentro y charlar por el placer de charlar en el idioma que trabajamos en clase. Este espacio da la posibilidad a los cursantes de usar el idioma de manera auténtica, espontánea”, explica Guadalupe Vidaguren, profesora de inglés en la Unicen.

Agrega Laura Cuevas, a cargo de las clases de italiano en la casa de estudios, que “esta experiencia es muy enriquecedora. Durante los encuentros conversamos temas de interés para los integrantes del grupo, eso hace que todo sea más fácil, que las personas aprendan y se diviertan conociendo a los otros integrantes del grupo”.

Laura Gramuglia, profesora de portugués, cuenta que “en algunas oportunidades el docente debe generar un tema de interés para los demás; pero en otras ocasiones ni siquiera hace falta porque las personas se van conociendo y la charla se genera con total naturalidad”.

Una de las grandes ventajas de esta manera de trabajar los idiomas es que los propios alumnos son quienes se ayudan a continuar desarrollando la técnica. El rol del docente es acompañar, generar el ámbito de dialogo y coordinar.

Cecilia Poloni, quien impulsó esta metodología de enseñanza - aprendizaje, desde el área de francés, se muestra muy conforme con el desarrollo del ciclo que permite “participar a personas que con diferentes inquietudes. Algunos necesitan un idioma para comunicarse mejor en otros países, otros para continuar estudiando. También tenemos adultos mayores que ejercitan el pensamiento, la actividad neurológica”, señala.

Las cuatro docentes coinciden en que más allá de los buenos resultados académicos logrados, se genera entre los participantes una relación de amistad. “El año pasado varios contaron que no conocían los parajes y localidades rurales de Tandil, así que organizamos viajes para visitarlos. La pasamos muy bien, compartimos hermosos momentos”, dice Vidaguren.

Las educadoras resaltan que estas prácticas de enseñanza las ayudó a conocer más a los grupos de alumnos y a generar con ellos lazos afectivos.

Los interesados en formar parte de estos ciclos de charlas de café deben dirigirse o comunicarse con el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional del Centro, en Pinto y Chacabuco. No es requisito ser estudiante universitario. Sólo es necesario tener un nivel de idioma intermedio o avanzado.

EN LA FOTO

Laura Gramiglia, Guadalupe Vidaguren y Laura Cuevas, docentes de idiomas de la Unicén.