Miércoles 12 de noviembre de 2014

CICE en VIII Workshop EmprendeSUR

El Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) de la UNICEN presentó su camino recorrido en emprendedorismo e innovación en el VIII Workshop EmprendeSUR, ante países representantes de America Latica y el Caribe.

El VIII Workshop EmprendeSUR se desarrolló los pasados 5, 6 y 7 de noviembre en Sao Pablo  y brindó la oportunidad a incubadoras de presentar, discutir y reflexionar acerca de experiencias en los campos de la educación y la formación de emprendedores, de la institucionalidad pública y privada para el fomento del emprendedorismo y la innovación, y de la investigación referida a estas temáticas.

En este marco, el Lic. Fernando Horigian, director del CICE, expuso “5 años de experiencia en Incubación Universitaria”, un trabajo que cuenta el camino transitado durante estos primeros años de trabajo constante con emprendedores que buscaban (y buscan) llevar su innovación al mercado, respaldo financiero y sostenibilidad en cada uno de los proyectos,

De esta manera se expusieron las problemáticas detectadas en 2009, momento en el que surge la necesidad de crear un espacio que hiciera frente a la falta de proyectos concretos, de programas claros de consolidación y también ante los bajos niveles de transferencia entre las empresas y las unidades académicas e institutos de investigación.

Es así que nace este espacio, en el ámbito de una universidad pública, en la cual conviven diferentes perfiles académicos con idiosincrasias propias.

El CICE, en estos 5 años alcanzó a más 600 participantes de capacitaciones y de actividades sensibilización sobre emprendedorismo; más de 400 asistidos de manera personalizada en diversas áreas; 70 emprendedores diseñaron su modelo de negocio; y 35 emprendedores fueron preincubados e incubados.

La Red EmprendeSur continuará organizando jornadas de este tipo en los distintos países con la finalidad de fomentar el emprendedorismo y la innovación; y en 2015 el CICE afianzará su participación en la Red conformando, en representación de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNICEN, el Comité Institucional del IX Workshop “Promoviendo el Emprendedorismo Innovador en América Latina”.

Aún quedan muchos desafíos por superar y nuevos por llegar. Desde el CICE, como espacio de aprendizaje e impulso del emprendedorisimo y la vinculación universitaria, se seguirá trabajando en más proyectos para el fomento de la cultura emprendedora en nuestra región.