Jueves 19 de noviembre de 2009

Ciclo de charlas del IFAS

Charla Abierta
Catástrofes ambientales y movimientos migratorios forzados. ¿Una nueva etapa de una vieja costumbre?.
Dr. Marcelino Irianni

Viernes 20 de noviembre de 2009, 14 hs

IFAS - Instituto de Física Arroyo Seco, Fac. Cs. Exactas, Campus Universitario-Tandil

Aula de disertaciones del IFAS

http://ifas.exa.unicen.edu.ar/es/novedades/charlas/index.html

Breve CV del expositor: Nació en Tandil, Argentina, en 1959. Es doctor en Historia e investigador adjunto de Conicet. Master en Prehistoria. Profesor Asociado en distintas cátedras de la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil y de Ciencias Sociales de Olavarría, UNICEN, Buenos Aires, Argentina. En los últimos quince años se ha presentado en Congresos nacionales e internacionales. Ha publicado cuatro libros y una treintena de artículos sobre inmigración y temas de frontera en revistas especializadas de España, Italia, México, EEUU y Argentina. Es autor de distintas novelas históricas y de ciencia ficción.

Resumen: El traslado geográfico es un fenómeno recurrente en la historia de la humanidad. Desde la prehistoria y hasta el siglo XIX, lo hizo por comida o curiosidad, luego para descompresionar situaciones demográficas que habían alcanzado su techo y más tarde para huir de una invasión de otros hombres, una epidemia o una hambruna pasajera. Luego vendría lo que se conoce como el fenómeno clásico de la inmigración, claramente ligado a la revolución industrial y la aparición de zonas nuevas de reciente independencia, que se extiende hasta 1930. Más tarde, vinieron traslados, muchas veces forzados, que atravesaron la posguerra y la etapa de la guerra fría. Desde entonces, la constante fue la huida de países empobrecidos hacia otros aparentemente más promisorios, generalmente en medio de la ilegalidad; todo ello junto a un fuerte resurgimiento de los movimientos regionales y un turismo internacional en alza. Sin embargo, las cifras de los desplazamientos antes mencionados son irrisorias comparadas con los millones que se movilizan desde distintos puntos del planeta en las últimas décadas escapando a catástrofes ambientales que no ocasionaron. Esta realidad dual pero complementaria, compleja, es la que convierte en extraordinario el fenómeno de la migración humana, el que se encuentra en una etapa distinta, contemporánea, más sencilla de explicar en algunos aspectos, pero más compleja en otros.
¿Cómo abordaremos los científicos sociales los actuales movimientos migratorios forzados por catástrofes ambientales? ¿Sirven los modelos propuestos para el fenómeno clásico, como herramientas para abordarlos?