Miércoles 21 de noviembre de 2012

Ciclo de charlas del NuCOMPA

El Dr. Rodrigo Iglesias del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur brindará la charla ¿Qué es un Algoritmo Cuántico?, el día miércoles 21, a las 17 hs en Aula 2 de la Facultad de Ciencias Exactas.

En los años 80' el físico Richard Feynmann observó que para simular un sistema cuántico general de n partículas mediante una computadora clásica parece inevitable usar una cantidad de tiempo exponencial en n. Propuso entonces simularlos usando un modelo de computación que extiende al clásico aprovechando leyes propias de la cuántica tales como la superposición de estados y el "entanglement".

En los 90' Peter Shor descubrió que usando este modelo es posible factorizar números de n cifras en tiempo polinomial en n, algo imposible usando los algoritmos hasta ahora conocidos para el modelo clásico. Este descubrimiento propulsó el intento de construir computadoras cuánticas concretas y la búsqueda de algoritmos cuánticos eficientes para problemas duros. En la charla vamos a describir brevemente el modelo cuántico de computación y daremos un esquema del algoritmo de Shor.