Lunes 27 de abril de 2020

Ciencias de la Salud de la UNICEN y sus acciones frente al COVID-19

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN, comunica a través de su decano Héctor Trebucq (*) que se han desarrollado, en conjunto con la comunidad universitaria una serie de acciones e iniciativas para dar respuesta a la pandemia, principalmente, en las ciudades donde la universidad tiene sedes y subsede,  destacando el desarrollo y participación de estudiantes, docentes, graduados y nodocentes en el Voluntariado COVID-19 (VOLCOVID) donde se trabaja en tres áreas principales en las ciudades de  Tandil, Azul, Olavarría y Necochea.

Las acciones que se están implementando son, en primer lugar, en el Centro de Llamadas o “Call Center” y sala de situación en el contexto de la pandemia COVID-19, recepcionando las llamadas, transformando las llamadas en alertas de casos, los insumos en datos, carga, procesamiento, análisis y difusión de la información a las autoridades de cada Municipio para la posterior toma de decisiones desde Epidemiología y Salud Pública. Participando además, en la vigilancia epidemiológica de los casos probables, sospechosos y confirmados, así como también de los contactos.

En segundo lugar, en la Contención Comunitaria, es decir trabajando en territorio con la protección necesaria, por ejemplo participando en la vacunación antigripal que se hace en los domicilios, para evitar que la gente circule durante el aislamiento por ese motivo.

Y, finalmente, en el desarrollo Científico-Tecnológico, participando conjuntamente con la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Humanas en proyectos de investigación y transferencia respecto de esta pandemia como el desarrollo de modelos matemáticos-epidemiológicos de predicción de la intensidad de la enfermedad y la planificación en base a la predicción del modelo, de los recursos necesarios a utilizar en el pico de la misma, y finalmente, el desarrollo de nuevos insumos críticos como lo son los respiradores para la asistencia respiratoria mecánica para la atención de pacientes críticos en las salas de cuidados intensivos si el sistema público de salud lo requiriese.

Por otra parte, el decano, compartiendo su visión acerca del Covid-19, afirma que en el contexto de la región centro de la provincia  de  Buenos Aires se está en un período de contención, hecho demostrado por la escasa cantidad de casos positivos confirmados, siendo los mismos importados, es decir por contacto estrecho con infectados confirmados o por provenir de regiones de riesgo del exterior o interior del país con circulación por conglomerados o circulación comunitaria del virus.

Consultado sobre en qué medida esta situación  podría modificar la currícula de los estudiantes-futuros profesionales que se gradúen en la Facultad, sostiene que esta pandemia modifica los contenidos y actividades de las carreras de salud en cuanto a que complementa competencias, conocimientos, contenidos y actividades relacionados a la enfermedad y deberán ser agregados a los contenidos que se venían desarrollando previamente. A su vez,  que la pandemia representa una oportunidad para la generación de conocimientos nuevos y competencias relacionados con la microbiología, la virología, las manifestaciones clínicas de la enfermedad, su prevención, la vigilancia epidemiológica y de salud pública de la misma.

Significa una apuesta a metodologías diagnósticas y de testeo de la enfermedad, los desarrollos farmacológicos para mitigarla, la adecuación del sistema de salud y de los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención para la pandemia, las nuevas y cambiantes definiciones de casos y contactos, de etapas de la pandemia de contención, mitigación por la circulación por conglomerados poblacionales o por la circulación comunitaria del virus.

También, indica que refuerza el valor de la cuarentena y del aislamiento personal y social, debido a las características de contagiosidad y propagación del virus así como la comprensión de los modelos predictivos epidemiológicos de la reproducción de la enfermedad y su contagiosidad,

Finalmente, el decano Héctor Trebucq explica que conociendo el ritmo de crecimiento de la enfermedad será posible poder predecir entre la población susceptible, la cantidad de expuestos, infectados, recuperados y la mortalidad como también la necesidad de recursos humanos e insumos críticos para la atención adecuada de la enfermedad.

Con estas acciones la UNICEN reafirma su compromiso social con la comunidad.

*Médico egresado de UNLP. Especializado en Medicina General y en Terapia Intensiva. Posgrados de Especialidad en Educación Médica (UNT) y Educación  para profesionales de Salud (Hospital Italiano). Director y Decano normalizador de la ESCS - UNICEN y Actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. UNICEN. Miembro del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (FAFEMP)